29 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,75
20 de julio 2022 - 16:39hs

Como cada 19 de julio en Nicaragua, el nuevo aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista sobre el régimen de Anastasio Somoza en 1979 vuelve a exponer las diferencias de visiones en la izquierda uruguaya.

Las celebraciones que convocaron a personalidades como la del mandatario venezolano Nicolás Maduro y su par cubano Miguel Díaz Canel recibieron también el saludo del Partido Comunista del Uruguay (PCU) a Nicaragua y al Frente Sandinista de Liberación Nacional, según informó el medio local TN8

"Vuestra victoria significó un gran aliento para los que en toda América Latina luchábamos, y lo seguimos haciendo, contra el imperialismo y las oligarquías", escribieron desde este país el secretario general de la colectividad, Juan Castillo, y el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Mazzarovich. 

Más noticias

Los comunistas uruguayos recordaron que "en estos días, más precisamente el 16 de julio, caía combatiendo Héctor Altesor, Pedro 'el uruguayo', quien junto a un numeroso grupo de uruguayas y uruguayos se incorporara voluntariamente a la lucha contra la tiranía". 

Pero con motivo de la misma fecha y en un sentido opuesto, se expresó también el diputado de Fuerza Renovadora, Gustavo Olmos. "Hoy se cumplen 43 años de la heroica Revolución Sandinista, traicionada en sus principios por Daniel Ortega y su pandilla, con encarcelamiento y persecución política a opositores y héroes sandinistas, fraude electoral, prensa censurada y cierre de ONGs y organizaciones sociales", declaró en Twitter. 

El debate se repite año a año. En 2018 –en plenas manifestaciones nicaragüenses que culminarían con más de 300 muertes–, durante un encuentro del Foro de San Pablo en la sede cubana de La Habana, una delegación del FA uruguayo validó una declaración conjunta que respaldó al gobierno de Nicaragua "por sus avances en el restablecimiento del orden" y la promoción del "diálogo y el consenso como forma de superar la crisis planteada" de parte de Daniel Ortega. 

El episodio propinó el desmarcamiento de algunos sectores de la Comisión de Asuntos Internacionales del FA (Carifa), tales como los que componían el (hoy disuelto) Frente Líber Seregni, el Partido Socialista y Casa Grande. En cambio, aquella declaración había recibido el respaldo del PCU, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y la lista 711 que encabezaba Raúl Sendic. 

Temas:

Frente Amplio Daniel Ortega Partido Comunista Gustavo Olmos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar