18 de marzo 2020 - 5:04hs

Luis Lacalle Pou tenía un plan. En su cabeza manejaba un esquema con fechas y una agenda de pasos a seguir, que había ideado incluso antes de saber que iba a ser el nuevo presidente de la República. El primer objetivo del gobierno si el Partido Nacional lo encabezaba iba a ser sobre la seguridad pública. Y así lo hizo. El 2 de marzo, a las 10 de la mañana, dio su primera conferencia de prensa como presidente luego de haberse reunido con las nuevas autoridades del Ministerio del Interior y los 19 jefes de policía departamentales. 

El siguiente paso en su esquema mental lo venía preparando desde hacía varios meses. El ahora prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, trabajó durante más de un semestre en el anteproyecto de ley de urgente consideración, una de las banderas de campaña de Lacalle Pou. El objetivo era poder presentarlo en los primeros días del gobierno. La negociación del texto con los partidos de la coalición multicolor demoró más de lo previsto la concreción del proyecto pero Lacalle convocó a ministros y legisladores a una reunión en la residencia de Suárez y Reyes para el lunes 16 y así poder enviar el anteproyecto el martes 17 a la Cámara de Senadores con la intención de que 90 días después estuviera aprobada la ley.

Sin embargo, la crisis sanitaria mundial más importante de las últimas décadas rompió con todas las agendas y puso un freno de mano involuntario a cualquier proyecto para activar el plan del gobierno. 

Lacalle comenzó a tener más presencia pública en los últimos días. Prueba de ello es que cerró sus jornadas de viernes y lunes con conferencias de prensa. Pero lejos de tratarse de anuncios sobre planes del gobierno, sus comunicaciones públicas estuvieron enfocadas en reportes sobre el avance del Covid-19 en Uruguay. Cuatro primeros casos el viernes, 29 el lunes, informó el presidente. Este martes ya llegan a 50. 

Más noticias

La nueva agenda lo obligó a cancelar la reunión prevista este lunes en Suárez y Reyes pero además la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, anunció que la remisión del proyecto a la cámara alta se postergaba hasta nuevo aviso. 

Diego Battiste

Si bien, los ministros comenzaron a ponerle firma al proyecto de ley de urgente consideración este martes durante los acuerdos ministeriales, que seguirán este miércoles, los secretarios de Estado firmaron el documento que deberá esperar, sin fecha, para ingresar al Parlamento. El Poder Ejecutivo definió el que proyecto ingrese por el Senado y eso le da una ventaja: si la crisis sanitaria provoca que se envíe sobre mitad de año, cuando también ingresará el proyecto de ley de Presupuesto, no habrá superposición de proyectos. Tradicionalmente, la ley de Presupuesto ingresa por la Cámara de Diputados y el proyecto de ley de urgencia lo hará por el Senado, por lo que las cámaras pueden tratar ambos proyectos en paralelo. De todos modos, todavía no se ha fijado una fecha probable de remisión de la ley de urgencia para su tratamiento. 

El ministro de Defensa, Javier García, afirmó en conferencia de prensa que la demora en remitir el proyecto de ley de urgente consideración, y que por ende sea ley, no retarda los planes del ministerio, especialmente en lo vinculado al patrullaje de fronteras que comenzó este lunes de madrugada. "Siempre dijimos que no iba a haber ninguna excusa", sostuvo. 

En tanto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, dijo que en el caso de la cartera que preside no se complica la gestión por la postergación del proyecto de ley de urgencia pero reconoció que en otras áreas, como la seguridad, la urgencia es real. 

Este lunes, durante la reunión de coordinación de bancadas del Partido Nacional, los blancos pusieron sobre la mesa el hecho de que antes de que el coronavirus llegue a una meseta puede haber un crecimiento en las próximas semanas, que además coincida con días de temperaturas más bajas, indicaron a El Observador fuentes políticas. Y el coronavirus y el frío son aliados. 

Ese pico al que puede estar expuesto Uruguay implica que los esfuerzos del gobierno aumenten y que el freno de mano sea aún mayor. A eso se le suma que el avance del virus hace más difícil el normal funcionamiento de las oficinas públicas. Pese a que en la Torre Ejecutiva por ahora se trabaja con normalidad, en otras oficinas se están tomando medidas y se busca la manera de que la gente trabaje desde sus casas.

Sesionar a distancia

En el Parlamento, este miércoles se hará el primer ensayo de una sesión a distancia. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema, convocó a una sesión a distancia con los integrantes de la Comisión de Salud de la que participarán el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el subsecretario, José Luis Sadjian 

A la sesión de la que participarán diputados que integran la Comisión de Salud por videconferencia también pueden sumarse los senadores de esa comisión del Senado y se convocó a los diputados Daniel Peña (Partido de la Gente), Iván Posada (Partido Independiente) y César Vega (PERI). Lema explicó a El Observador que no será una sesión tradicional porque hay “cuestiones reglamentarias” que no le puede dar el carácter de una instancia formal. De todos modos, se contará con taquígrafos que también trabajarán a distancia, como lo hicieron por primera vez este martes. Tanto la Cámara de Diputados como el Senado suspendieron las sesiones hasta el 3 de abril por el coronavirus. 

En tanto, en Presidencia elaboraron el viernes el decreto sobre la emergencia sanitaria con las medidas que se tomaron para los próximas semanas. El decreto se hizo público este martes y fue colgado en la web de Presidencia. 

 

Temas:

Luis Lacalle Pou Poder Ejecutivo Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos