17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
25 de marzo 2023 - 22:23hs

La comisión directiva de Nacional resolvió por unanimidad este viernes jugar los clásico en el Gran Parque Central sin público visitante y esto generó que en el Torneo del Apertura los hinchas tricolores no puedan concurrir al Campeón del Siglo.

Como consecuencia de esa decisión, un grupo de hinchas se manifestó en contra de esta decisión este sábado de tarde en la sede de la avenida 8 de Octubre.

Un grupo de parciales cortaron avenida 8 de Octubre, frente a la sede del club.

¿Por qué Nacional decidió jugar los clásicos sin público visitante?

A raíz de los episodios de violencia que se registraron en el clásico del Torneo Clausura 2022 y en estos partidos desde que se juegan en los estadios de los clubes, el Gobierno y la AUF propusieron jugar a partir de este 2023 los partidos entre Nacional y Peñarol en el Estadio Centenario con hinchas de los dos clubes.

Ante la eventualidad que no se pueda utilizar el Centenario, propusieron como alternativa excepcionalmente para este 2023, que los encuentros se disputen en el Campeón del Siglo y en el Gran Parque Central sin hinchas visitantes.

Siguiendo esa sugerencia y como consecuencia de lo que ocurrió en el Parque en el Clausura 2022 (un video de 11 minutos del área de seguridad de la AUF muestra la violencia que existió durante el encuentro), Nacional decidió jugar los partidos en su estadio ante Peñarol sin público visitante y emitió un extenso comunicado a la opinión pública.

Hasta el momento, el clásico se jugará el 1° de abril en el CDS sin hinchas de Nacional.

Para que haya público de ambos clubes se debe jugar en el Estadio Centenario.

El comunicado de Nacional a la opinión pública

"Ante los hechos de pública notoriedad vinculados a los  partidos Clásicos a disputarse en el presente año; la comisión directiva por resolución unánime de sus integrantes, comunica:

1) El peso histórico y la representatividad de nuestras Instituciones es evidente y es por ello, que los tiempos que hoy vivimos, nos imponen actuar con el más alto celo y responsabilidad en la protección de derechos humanos fundamentales, como lo son la seguridad personal, física y la protección de la vida.

2) La temática de la seguridad en el fútbol profesional, las limitaciones de los Clubes Profesionales para encargarse de aspectos ajenos al ámbito de sus atribuciones, capacidad, idoneidad y experiencia, han sido una constante.

3) La realidad de violencia que hoy reina en todos los estamentos de nuestra sociedad sin distinción y los antecedentes continuos y sucesivos verificados en los últimos clásicos disputados que hasta provocaron el ejercicio del poder disciplinario que nos impuso la  “prohibición de jugar con público”, motivaron que las máximas autoridades del país con competencia nacional en materia de seguridad como el Ministerio del Interior, la Secretaria Nacional del Deporte y ahora,  el Coordinador General de Seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol, establecieran  que los Clásicos del presente año, se deberían  jugar en el Estadio Centenario con público de ambas Instituciones o, en los Estadios Locales, sin público visitante.

4) Los informes del Área de Seguridad de la AUF han sido contundentes en este sentido desde el año 2022, pero muy enfáticamente, en el último comunicado de público conocimiento de fecha 22 de marzo del corriente,  con la presentación de imágenes y filmaciones de gran impacto visual, se reafirma lo antedicho.

5) Hoy, a pesar de ello, se transita por un camino diferente en lo que hace a la disputa de los partidos, con riesgos incalculables e imprevisibles para la seguridad de nuestros socios e hinchas, que no corresponde asumir, so pena de incurrir en responsabilidades jurídicas.

6) Siempre hemos sido coherentes en que los temas de seguridad nacional y la propia de los espectáculos deportivos, son de alta política y por ende, no podemos en este momento tan especial del deporte, apartarnos de lo establecido por las autoridades competentes, las cuales tienen un marco normativo expreso conforme a lo establecido en el art. 2 -último párrafo- del Decreto No 1/21 que establece: “el Ministerio del Interior podrá sugerir modificaciones en la realización de espectáculos deportivos tales como cambios de horarios, fechas, escenarios deportivos o, en caso, y de mediar causa debidamente justificada, determinar la suspensión o postergación de los mismos.

7) Por todo ello, con suma responsabilidad, en oportunidad de disputarse el partido clásico en el Gran Parque Central, solo habilitará la disputa del mismo, con público locatario.

8) Asumimos con responsabilidad el mandato soberano de los socios en la defensa de la Institución y es en virtud de dicho mandato, que adoptamos esta resolución con el convencimiento, de que es la más difícil; pero la más trascendente para el cuidado de los derechos fundamentales, a los que nos debemos, en actitud coherente con lo manifestado por el Club, en ocasión del Consejo de Liga Profesional de Primera División celebrado el 22 de marzo del corriente.

9) Por último, los mensajes de buena voluntad, esperanza y civismo que debemos demostrar a la sociedad, se construyen día a día con nuestros actos, mucho más que con notas, cartas o redes sociales y apelamos que ellos, sean la base del futuro relacionamiento sustentable, que permita, más allá de la rivalidad en los campos de juego, dar un mensaje superior a la sociedad y que en los temas de alta sensibilidad, podamos concordar.

Temas:

clásico sin hinchas visitantes

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar