Espectáculos y Cultura > ROCK

Una fiesta nacida del dolor

Spoon llega por primera vez a Montevideo con su disco más bailable y pop

Tiempo de lectura: -'

13 de marzo de 2018 a las 05:00

A veces, los momentos más difíciles son los que producen las mejores obras. Eso dice desde el otro lado del teléfono Britt Daniel, el vocalista y guitarrista de la banda texana Spoon, una de las más laureadas del indie estadounidense y que este jueves 15 se presenta por primera vez en Montevideo, con un show en La Trastienda a la hora 21. Sobre el dolor y la adversidad como fuente de obras de calidad Daniel habla desde la experiencia, ya que para él y su banda, 2016 fue un año complicado.

La muerte de referentes musicales como David Bowie o Prince se sumó a la situación política mundial. La frustración y la tristeza concibieron Hot Thoughts, publicado en 2017 y la razón de la visita de la banda a Sudamérica. Es un disco expansivo, bailable y más pop para una banda que ha sonado periódicamente en bandas sonoras y publicidades.

El germen del álbum está en su antecesor, They want my soul. El segundo tema de ese disco, Inside out, fue el último en ser grabado, y se convirtió en el favorito de Daniel. "Me gustó el espacio que tenía, la escala del sonido con ese ritmo pop, entonces decidí que quería hacer eso de nuevo", explicó.

El músico aseguró además que Prince fue una de las figuras claves detrás de este disco. El astro murió en abril de 2016, mientras Spoon grababa el disco. El día del fallecimiento, los integrantes del grupo llegaron al estudio y quedaron rendidos, mirándose y sacudiendo la cabeza con incredulidad. "Fue lo peor. Prince influyó cada uno de nuestros discos, pero en este su presencia fue más intensa", dijo.

Parte de ese tributo está en las canciones de este nuevo disco, algunas de las cuales fueron concebidas como temas acústicos y blueseros, pero que cambiaron totalmente al momento de ser grabados.

Pero a pesar de la opresión y la tragedia que rondaron la grabación, el resultado dejó conforme a la banda. Daniel contó que una vez finalizado, se dedicó a escucharlo de forma constante para evaluarlo, y de él destaca su energía. Lo considera uno de los mejores trabajos del grupo, pero también el más furioso de todos.

Hot Thoughts también incluye la que se puede señalar como la primera canción política de la banda. Se llama Tear it down, y tiene como protagonista a un político que busca generar y exacerbar las divisiones. Si bien aclara que no la compuso pensado concretamente en Donald Trump, se dio cuenta de que se iba a terminar asociando con él, pero igualmente la dejó como estaba. "Estoy contento con esa canción. Es difícil que surjan buenas canciones, y esa encajó dentro del disco", comentó Daniel.

Además de su novedad discográfica, la banda también lanzó en 2017 una reedición remasterizada de su disco Ga ga ga ga ga con motivo de su décimo aniversario, así como el EP Get nice!, que acompañaba a ese álbum como contenido adicional pero que se encontraba fuera de circulación.

Daniel señala que los dos discos no podrían ser más diferentes entre sí, al menos en su concepción y su estilo sonoro. Mientras que Ga ga ga ga ga es un trabajo acústico en el que se dedicó "a tocar todos los instrumentos menos la batería, y así funcionaba", para Hot Thoughts Spoon tomó un camino más colaborativo. El músico señala el aporte de Alex Fischel, integrante de la banda y que aquí también participó como productor, y que aportó tonalidades "menos relajadas, terrosas y futuristas".

Daniel sabe que si bien su banda se adscribe dentro del gran paraguas del rock, y más en concreto dentro del indie rock, puede ser complicado describir el sonido de la banda. Spoon suena a Spoon, así puede resumirse y confirma el músico estadounidense.

Spoon visitará Montevideo por primera vez, aunque es la tercera visita a la región en veinticinco años de carrera. Al respecto, Daniel comentó: "Nos dimos cuenta recién ahora de que esa zona del mundo no es impenetrable para nosotros, que tenemos público. Es genial poder ir, y desde ya estoy buscando y escuchando artistas locales para descubrir".

Daniel afirma que busca siempre diversificar lo que escucha, y que en la medida de lo posible busca música nueva, aunque actualmente está dedicando su tiempo a clásicos como los Rolling Stones, que contrasta con música electrónica del subgénero chill out.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...