7 de marzo de 2013 16:46 hs

El fracaso de la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), luego del relativo éxito de la Ronda Uruguay del GATT, llevó a movimientos importantes en las estrategias comerciales de los grandes jugadores de la escena mundial.

Y estos cambios nos encuentran dormidos, o peor aún, interesados en contrapartes que nos alejan de las mejores perspectivas comerciales futuras.

Dediquemos unos momentos a revisar de dónde venimos. A la salida de la dictadura, Uruguay tuvo el privilegio de lanzar la Ronda Uruguay del GATT desde Punta del Este en 1986. Estábamos brillantemente representados por nuestro canciller Enrique Iglesias y nuestro negociador en Ginebra, don Julio Lacarte Muró. Uruguay tuvo una actuación visible y destacada en toda la Ronda, con nuestros diplomáticos operando en primera línea y nuestros técnicos desde la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), que tuve el honor de dirigir, dándoles apoyo profesional.

Más noticias

Las negociaciones fueron arduas y culminaron en Marrakesh en 1993, con avances importantes en el comercio agrícola mundial de la mano del concepto del decoupling, o sea el compromiso de desligar subsidios de precios de commodities.

Durante ese período nació el Mercosur, con la intención de ser un bloque comercial abierto. Teníamos sueños grandiosos entonces. Acceso a los mercados vecinos en forma irrestricta; capacidad negociadora ampliada para conseguir ventajas de otros grandes países… creíamos que las industrias se instalarían aquí para atender desde sus plantas uruguayas los mercados de Argentina y Brasil. ¡Ilusos! Las grandes empresas nos explicaron que ellos ponen sus plantas en el mercado más grande y desde allí atienden los mercados chicos. Teníamos mucho mejor acceso a nuestros vecinos con el Cauce y el PEC, y al menos controlábamos nuestra política exterior y nuestros aranceles externos. El Mercosur se transformó en un fiasco, que nadie en Uruguay tiene el coraje suficiente de rechazar sin más vueltas.

Al tiempo nació la Ronda de Doha de la actual OMC, que sustituyó al GATT. Se negoció en círculos por más de una década hasta que todos llegaron a convencerse del fracaso.

Entretanto, EEUU nos había ofrecido la Iniciativa para las Américas; mercados abiertos de Alaska hasta Tierra del Fuego. El mercado grande siempre da más que el mercado chico, así que la oferta americana era bien generosa.

Pues bien, el presidente Kirchner resolvió insultar en Mar del Plata al presidente Bush que hacía esta oferta, organizando con el presidente Chávez un contraacto de repudio.

Incluso EEUU trató de organizar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Uruguay solo; el presidente Vázquez aceptó pero su canciller Gargano junto a la izquierda sesentista lo boicoteó y el canciller de Brasil nos retó solo por discutir esta idea.

En paralelo, la Comunidad Europea intentó organizar un TLC con el Mercosur. Años y años de negociaciones estériles, siempre trancadas por Brasil, que actúa como un imperio cerrado, cansaron a todo el mundo.

Y al final está sucediendo lo que debía suceder. Nos vamos a quedar solos al costado del camino. EEUU y la Comunidad Europea están negociando su propio TLC .Todos los países del Pacífico están haciendo lo propio. Nos vamos a quedar negociando solitos con Irán, con algún país africano y vendiendo productos primarios a Asia, nada más.

Es increíble cómo nos maniatamos y complicamos la vida de una forma tan miope. Uruguay como país chico debe vivir muy abierto al mundo y no encerrado en un rincón de países complicados, limitados y poco serios. Brasil incluso viene creciendo muchísimo menos en esta buena década que los otros BRICs –China, India y Rusia–, mucho más abiertos al mundo, y lo poco que crece es en productos primarios mientras cae en productos desarrollados. De Argentina mejor ni hablar.

Y nosotros, en vez de abrir nuestro propio camino, asociándonos a los países más serios del mundo, nos pasamos con el sombrero en la mano pidiendo permiso a nuestros vecinos. Pobre país.

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos