Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Periodista de cultura y espectáculos

Espectáculos y Cultura > EN SPOTIFY

Una playlist de más de 100 artistas uruguayos para apoyar a los músicos en la pandemia

Una campaña de apoyo a las voces locales incluye una lista de reproducción masiva en Spotify
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01 de junio de 2020 a las 05:00

La música uruguaya viene capeando el temporal traído por el coronavirus como puede. Las salas por ahora siguen cerradas, a la espera de la aprobación de los protocolos ya presentados a las autoridades, lo que ha golpeado a todos los sectores involucrados, por lo que en estos meses, el principal ingreso – más allá de donaciones y aportes puntuales – han sido las plataformas de streaming digital y sus pagos, desde los centavos de dólar que paga Spotify por reproducción hasta los pagos especiales que han instaurado plataformas como Soundcloud o la uruguaya Mus.

Y en Spotify será donde desde este lunes podrá escucharse una monumental playlist de música uruguaya que tiene como objetivo, además de dar una fuente más de escuchas (y por lo tanto, de dinero) a los artistas locales que estarán en ella, visibilizar y respaldar a esas voces.

La campaña surge de una colaboración entre el colectivo Uruguay es música, integrado por mánagers, productores y agentes, creado durante la pandemia como una representación de la industria, los artistas y una empresa, el laboratorio Gador, que impulsa la iniciativa como parte de la campaña publicitaria de su medicamento Ernex, y también donarán canastas para los más afectados por el freno impuesto por el coronavirus: los técnicos y los artistas independientes.

Las regalías generadas por la reproducción de la playlist irán de forma íntegra para los artistas. La lista, que incluye a más de 100 artistas nacionales, fue confeccionada principalmente por Matías Pizzolanti, manager de la banda Los Prolijos, contó a El Observador la cantante y manager Lea Bensasson, integrante de Uruguay es música y otra de las involucradas en la campaña.

Habrá además un grupo de artistas referentes de distintos géneros, que apoyarán la iniciativa y ayudarán a difundirla en sus redes sociales. Se trata de artistas populares, y que están representados en Uruguay es música.

Además del rédito monetario también se apunta a la visibilidad, explicó Bensasson. “Una de las intenciones de esta playlist es que el público de los artistas más conocidos descubra a otros que no tienen ese recorrido hecho”, explicó. Además, se busca que la playlist tenga éxito, ya que eso hace que los algoritmos de Spotify la tomen en cuenta al momento de elaborar las listas de reproducción de la propia plataforma.

Bensasson invitó a la reproducción “en loop” de la playlist, ya que las regalías se entregan por cada reproducción íntegra de cada canción. De todas formas, consideró que la lista no tiene como objetivo final ser escuchada durante lo que quede de la pandemia, sino que “quede para después”.

La iniciativa se ejecutó con rapidez, algo que la artista considera clave ya que se está “peleando contra una emergencia”. Y comentó que le sirvió incluso para descubrir artistas que no conocía, o escuchar canciones de colegas que tenía atrasadas.

 

Quienes den play a la lista se encontrarán con canciones agrupadas por géneros, desde lo más pop hasta las voces más tradicionales de la plena.  Habrá una canción de cada artista, tanto de los que tienen representación en Uruguay es música como los integrantes de otros colectivos, como agrupaciones de artistas independientes o la agrupación Más músicas, de mujeres y disidencias de la escena nacional. Entre las canciones elegidas habrá varias que son colaboraciones entre artistas, algo que es habitual sobre todo en la música urbana y en el hip hop, pero que también se encuentra en otros géneros.

La playlist podrá escucharse desde este lunes 1, y se trata, apunta Bensasson, de un apoyo que llega luego de otros aportes de privados, colaboraciones entre los propios artistas y sectores de la industria, y de la Intendencia de Montevideo. Por parte del gobierno nacional, en tanto, siguen a la espera de los fondos solidarios estipulados por el Ministerio de Educación y Cultura.

Esta lista multitudinaria se suma a algunos precedentes generados desde el inicio de la emergencia sanitaria, aunque esos proyectos previos han tenido sus diferencias. Por un lado se han planteado fondos solidarios como el de la cooperativa Agremyarte. Por otro, la plataforma Mus estableció que por cada reproducción de un artista uruguayo en la plataforma se le dará $1, hasta un tope de $10.000 a cada uno.

A su vez, tanto allí como en Spotify se encuentran las playlists de la campaña Suena Uruguay, que ha ayudado sobre todo a la visibilidad y que se perfila como una eventual herramienta de exportación de la música nacional, contó Bensasson.

Entre protocolos y reuniones

Los últimos días de marzo, los representantes de Uruguay es música se reunieron con el presidente Luis Lacalle Pou para plantearle la situación del rubro musical y las inquietudes provocadas por la llegada de la enfermedad a Uruguay. Desde entonces han tenido encuentros con las autoridades del MEC y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, además de tener pendientes dos reuniones para las próximas semanas con los ministerios de Turismo y Economía.

“Esto lo hacemos para poner en agenda las inquietudes del sector”, dijo Bensasson. “Sabemos que este es un gobierno nuevo, y que al asumir se encontró con esta situación, por lo que hay otras prioridades, como la salud”. La artista y representante explicó que el reinicio de las clases era esperado como una posible señal de la eventual reapertura de actividades, pero por ahora siguen a la espera ya que ese reinicio fue anunciado pero no ejecutado, por lo que el mes de junio será de observación y expectativa.

Bensasson agregó “Ya presentamos un protocolo para locales chicos y medianos, imitando en parte lo que se estableció por la gastronomía, que los restaurantes ya están abiertos y llenos de gente. Eso es necesario porque tememos miedo de que, si la cosa sigue así, las salas privadas más chicas van a desaparecer, al no tener ingresos, y son una fuente de trabajo importante. Entendemos que los espectáculos masivos son los más difíciles, pero hay gente con ingreso cero desde hace meses, y decirle que va a pasar seis meses más en ese estado es complicado. Si el cine, que también es un espectáculo público, volvió adaptado, ¿por qué la música no podría?”, comentó.

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