Agro > AGRICULTURA

Una zafra agrícola que promete

Tras varias campañas adversas, los rendimientos y la calidad de las primeras cosechas de cebada mejoran el ánimo del agricultor

Tiempo de lectura: -'

13 de noviembre de 2018 a las 05:02

Las primeras cosechas de cebada han reportado buenos rendimientos y calidades también satisfactorias, lo que es evaluado como una importante inyección de ánimo en los agricultores, tras varias zafras de cultivos de invierno con resultados adversos.

Si bien aún las labores de cosecha son incipientes, incluso no se han iniciado en el otro rubro clave de la campaña que es el trigo, salvo que surja algún contratiempo derivado de lo climático se concretará una producción con un buen margen de rentabilidad en ambos rubros cerealeros, algo que fue esquivo en las últimas campañas.

Agricultores consultados este lunes por El Observador dijeron que eso lejos está de acomodar las cuentas, que continúan en rojo, pero ayudan a cubrir algunas deudas y permiten encarar con mejores perspectivas la campaña de cultivos de verano que ya se activó.

Además, también permite visualizar para el próximo ejercicio de invierno un nuevo crecimiento de área, algo que se concretó en 2018 tras varias años de achique, aunque para sostener la mejoría habrá que ver cómo incide en su momento el factor precio.

Edgardo Rostán, productor y contratista de maquinaria, destacó que en las primeras cosechas de cebada que realizó la semana pasada logró rendimientos en el eje de los 5.600 kilos por hectárea, lo que está bastante por encima de los 3.800 kilos necesarios para cubrir todos los costos productivos, incluido lo correspondiente a la renta.

En relación a la calidad, dijo que se midió en esos primeros granos recogidos un 10,5% de proteína, un registro alentador.

En materia de precios, el viernes pasado a los productores se les pasó a los agricultores un valor de referencia de US$ 185 por hectárea para la cebada.

Concretar una buena campaña, destacó Rostán, “es fundamental para que haya un premio al no bajar los brazos pese a varias campañas complicadas, al buscarle solución al tema financiamiento, permite que la bicicleta sigan andando”.

Mahías Mailhos, presidente de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), indicó que en relación al trigo las primeras cosechas se irán concretando durante la próxima semana. En el caso de la cebada sí hubo trillas, “con resultados iguales o mejores a lo que se había pronosticado, con buen llenado, con buena calidad”.

En el caso de la cosecha de colza, se han reportado rendimientos muy variados, con algunas chacras en un piso de 1.800 kilos por hectárea, que son las menos, con rendimientos de 3.000 kilos en el otro extremo y muchos casos con 2.200 a 2.400 kilos.

En otro orden, las lluvias que hubo en los últimos días eran muy esperadas, especialmente porque están naciendo las primeras sojas y creciendo los maíces.

En algunos casos, llovió algo más de lo necesario y se generaron problemas de marcado en las chacras, pero en líneas generales las precipitaciones fueron muy bienvenidas en el sector.

Marcelo Jacques, asesor privado, comentó que las lluvias “vinieron muy bien, especialmente para el maíz de primera que se sembró y para las primeras sojas que se plantaron”.

“Esta recarga de agua en los suelos ha venido muy bien, esa es la verdad”, complementó Rostán.

Mailhos, al respecto, puntualizó que las lluvias vinieron muy bien para lo ya plantado, pero también de cara a la reanudación de una actividad que se había frenado por la falta de lluvias. Agregó que las tareas de siembra cobrarán una mayor intensidad desde el próximo fin de semana si se concretan los nuevos episodios de lluvias anunciados para este martes.

La cifra
10% creció el área de cultivos de invierno, pasando de 419 mil hectáreas del año pasado a 460 mil has en 2018/2019, con 204 mil has de trigo, 172 mil de cebada, 53 mil de colza y 25 mil de avena por citar los cuatro rubros principales.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...