Alcanzar una producción anual de 1 millón de toneladas, considerando todas las carnes y en un plazo no mayor a los 10 años, de modo de garantizar tanto el abastecimiento a nivel local como la demanda externa, es uno de los objetivo clave trazados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), que viene estableciendo sus grandes líneas de acción para los próximos cinco años, de la mano de un denominado plan estratégico.
Según se indicó desde el instituto, en el marco de una conferencia de prensa realizada este martes, con relación a la carne bovina el objetivo es posicionar a Uruguay como uno de los tres países que exportan a mayor valor.
Y eso se espera lograrlo con base en mejoras en el acceso a los mercados y de desarrollo de la denominada "marca uruguaya".
Si bien aún no se pone en marcha, el plan estratégico ya tiene un alto nivel de aprobación en la junta directiva del instituto cárnico, así como entre las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
“Estamos muy cerquita de tener una versión comunicable del plan”, expresó Pablo Caputi, gerente de Conocimiento del INAC.
Fernando Mattos, presidente del INAC, declaró que ese "plan de trabajo" será “fundamental para el funcionamiento futuro de la institución”, y opinó que “se trata de un hecho inédito para la institución”.
Los detalles de hacia dónde apuntan las acciones del instituto y bajo qué supuestos funcionarán se están afinando.
No obstante, las grandes ideas ya se presentaron ante el ministro Carlos María Uriarte, el subsecretario Juan Ignacio Buffa y la directora general del MGAP, Fernanda Maldonado, así como en la Comisión de Ganadería del Senado, “para que no sea sorpresivo en varios ámbitos de discusión”, dijo Caputi.
En la junta directiva del INAC “ha tenido un proceso muy fértil”, las gremiales del sector han hecho sus aportes, “y tenemos expectativas de que en la próxima sesión de la junta directiva se redondee”, añadió.
El instituto trabajará sobre cuatro ejes, se adelantó: defensa, valor, integridad y competitividad sectorial.
Según detalló Caputi, la defensa de la carne y su producción es uno de los principales pilares del plan estratégico. “La producción cárnica y la ganadería en particular, son una parte de la solución ambiental y no parte del problema”, comentó.
La defensa de la producción ante discursos ambientalistas ha sido un tema que han destacado desde el instituto en varias ocasiones este año.
“Hay cada día más evidencia científica nacional e internacional”, comentó Caputi, y explicó que desde el INAC se sistematizará la información disponible y se promoverá generación de nuevos datos con el fin de “articular un mensaje que sea consistente, sólido y que podamos compartir con el resto de las instituciones que nos acompañen en el camino”.
El segundo eje del plan estratégico es la generación de valor, para tener un mejor acceso de los productos cárnicos uruguayos en los mercados internacionales. Para esto el instituto trabajará en un mejor posicionamiento de las marcas uruguayas.
El gerente de Conocimiento puso énfasis en que el INAC ya ha desarrollado acciones de promoción, pero que la diferencia de esas acciones con las previstas para el plan estratégico están en que este tendrá “novedades de cómo vamos a hacer las cosas, que nos dan otras seguridades y también nos permiten ser más agresivos”.
El gerente de Marketing del instituto, Lautaro Pérez, detalló por su parte que estos son pilares fundamentales para las acciones a mediano plazo y destacó la apertura de la oficina comercial propia del instituto en China, que se realizó en noviembre.
Caputti dijo que abrir esa oficina en Asia “muestra el tipo de acciones y agresividad que busca el instituto”.
El INAC creó una agenda para acceder a los mercados internacionales que fue lanzada en el espacio Procarnes. En la misma se ponen objetivos para los próximos cinco años que se buscarán cumplir con acciones coordinadas entre el INAC, la Cancillería y el MGAP.
Los principales mercados en los que el INAC busca posicionar la marca de carnes uruguayas son: China, Japón, Estados Unidos, Alemania y Brasil.
El tercer eje de trabajo se basa en la transparencia, y en ese sentido Caputi puntualizó que el INAC busca la transparencia informativa para que todos los actores del sector puedan tomar decisiones.
“La transparencia sobre los productos y los procesos se traduce en un atributo muy buscado por el consumidor moderno: integridad. Como consumidor queremos estar seguros que el producto des integro, es bueno para el medio ambiente y la sociedad”, indicó.
El último pilar estratégico del plan de trabajo es la competitividad sectorial, cómo hacer que el sector tenga más competitividad.
Cada cadena cárnica (bovina, ovina, aviar) tiene necesidades particulares, no todos los mercados tienen el mismo nivel de competencia, en ese sentido, anunció Caputi, “se irán identificando cada año cuáles son los obstáculos a remover para ayudar a cada carne a mantener y mejorar la competitividad”.
El plan que indica las futuras acciones del instituto “es abierto y compartido”, se detalló.
Caputi explicó que el INAC trabajará junto al MGAP, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Plan Agropecuario, las empresas, los productores y la Federación Uruguaya de Grupos CREA (Fucrea) para sumar fuerzas.
“El instituto ofrece líneas de trabajo, se compromete a lo que le corresponde y abre un camino de diálogo para apuntar entre todos a llegar a un millón de toneladas de carne”, concluyó.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá