Agro > 132ª Expo Palermo

Uruguay deja su huella en la muestra ganadera de Argentina

Bordaberry juró el Hereford y premios para la genética de las cabañas uruguayas La Milagrosa y La Perdíz

Tiempo de lectura: -'

26 de julio de 2018 a las 19:07

Por Manuela García Pintos, enviada a Buenos Aires

No en cantidad, sí en calidad, Uruguay volvió a dejar su huella en la 132ª Expo Palermo, que se desarrolla en estos días. Por mencionar un caso, Santiago Bordaberry fue el jurado en la raza Hereford, con todo lo que eso implica. "Mi abuelo compro toros en Argentina, y también en Palermo, por lo que para mí es un honor estar acá adentro como jurado, valoro muchísimo la oportunidad", dijo quien cumplió su labor entre miércoles y jueves en condiciones complicadas, dadas las lluvias que hubo en esta ciudad.

Bordaberry, tras su labor en la tradicional pista de La Rural, hizo referencia a la situación que vive Argentina y cómo eso influye en Uruguay. "Siento una profunda admiración por los argentinos, de seguir adelante pese a todo lo que han pasado. Han sabido ponerse de pie, así que muchas felicitaciones; para nosotros, los uruguayos, que también estamos atravesando una situación complicada, son una inspiración", dijo.

Respecto a la calificación, mencionó que "las reglas del juego dicen que tengo que elegir un Gran Campeón, pero eso siempre puede parecer un poco injusto. Acá muchos animales pueden ser grandes campeones para diferentes propósitos, hay animales muy pero muy buenos que por detalles han tenido que dejar la pista".

En la calificación de los Polled Hereford, el ternero menor de Sociedad Ganadera San Salvador, en sociedad con la cabaña Terragarba, fue Tercer Mejor Ternero.

Expo Palermo
Santiago Bordaberry en plena jura de los Hereford en un jueves lluvioso en Buenos Aires.
Santiago Bordaberry en plena jura de los Hereford en un jueves lluvioso en Buenos Aires.

Premio para La Milagrosa

La cabaña maragata La Milagrosa –en sociedad con la argentina La Rubeta– obtuvo la Campeona Vaca con cría al pie de la raza Angus. Si bien había cuatro participantes, tuvieron que bajarse del campeonato por distintas razones, explicó la cabañera Carolina Clark a El Observador. Añadió que en la cabaña quedaron todos muy contentos y súper conformes con este logro. "La vaca es espectacular, muy buena, con una ubre impresionante, está criando una ternera muy linda. Nos gustó mucho cómo se vio la vaca en la pista, cómo se mostró y cómo está criando su ternera. Seguimos al firme para adelante. Llevamos la Campeona Vaca con cría al pie para Uruguay y eso es un premio muy importante para nosotros", reflexionó Clark.

Destaque para La Perdíz

Otro de los destaques este año lo concretó una ternera de La Perdíz, de la familia Cassarino Mailhos, Campeona Ternera Braford con la jura de Gastón García, expuesta por Estancia Mirungá, con la que la cabaña uruguaya tiene un vínculo muy estrecho. Producto de transferencia embrionaria, fue la Gran Campeona de la Nacional del Ternero Braford en Corrientes.

El director de La Perdíz, José Manuel Cassarino Mailhos, dijo a El Observador que "es un orgullo muy grande participar por primera vez de la jura en Palermo. En Argentina está el mejor Braford del mundo y debemos aprovechar la ventaja de estar en ambos países, para poder traer a Uruguay genética de punta y comercializarla a través de La Perdíz".

Estancia Mirungá "está en la familia desde 1905 y su famosa Marca 4 es muy conocida en Corrientes, habiendo incursionado en cabañas Hereford, Brahman, Tabapua y Braford. Mi padre comenzó con la cría de Braford a fines de los 90, cuando junto a mi madre toman posesión de Estancia Mirungá en Corrientes. Fruto del entusiasmo con la raza a los pocos años arrendó campo en Salto y Río Negro para comenzar con un rodeo Braford en Uruguay", citó.

En los últimos años se apostó a una sinergia importante entre La Perdíz y Estancia Mirungá trabajando con un mismo asesor genético, Johnny Gutiérrez, con igual manejo y un equipo que es prácticamente el mismo en ambos países. "Eso permite unificar criterios, simplificar la operativa e ir en busca de un mismo biotipo", dijo.

Elogios para el Angus

A propósito de buenas noticias, la Gran Campeona Angus la expuso La Rubeta, con la jura de Lucas Lagrange, logro celebrado por la nutrida asistencia de uruguayos dados los vínculos de esa cabaña argentina con firmas nacionales.

Expo Palermo
Un festejo en equipo de los integrantes de La Rubeta y Frigorífico Modelo.
Un festejo en equipo de los integrantes de La Rubeta y Frigorífico Modelo.

Álvaro Díaz Nadal, presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, dijo a El Observador que "venir a Palermo es venir a la meca de la genética en América del Sur, por la inversión en todo sentido, en genética, en preparación y en cantidades. Es una muestra estupenda, pese a que el clima que no ha ayudado".

En Angus Frigorífico Modelo SA con La Rubeta expusieron una vaquillona mayor, que fue Segundo Premio en su categoría.

Rodrigo Fernández, director de Frigorífico Modelo, dijo a El Observador que la Expo Palermo en hembras es de las mejores pistas del mundo. "No tienen nada que envidiarle a Estados Unidos. Para mí esto es muy superior porque están trabajando en el tema de las hembras moderadas, de mucha carne", comentó.

Según Fernández, "las Angus que participan acá son hembras muy anchas de atrás". En la jornada de este jueves estrenó su nueva norma de no preparar los animales, es decir, que están al natural. "La verdad que los animales están extremadamente anchos, muy femeninos y de muy buen hueso", señaló.

Este viernes, desde la hora 11:30, estará participando un toro en categoría dos años menor de 940 kilos de Frigorífico Modelo en sociedad con La Rubeta "y es uno de los toros más comentados del galpón". Adelantó también que para el año que viene este producto volverá a esta pista en categoría Senior.

"De los años que tenemos es Rubeta es el toro que más nos ha gustado", expresó.


Lo que dijo el presidente de la SRA

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se mostró satisfecho por cómo avanza la muestra. Tras reconocer la satisfacción que genera el reciente ingreso de carne argentina a Japón, comentó a El Observador que en ese sentido "venimos por el camino correcto. Quedan por resolver muchas dificultades, por ejemplo la situación de la lechería, pero el rumbo es el correcto".

Comentarios