Nacional > DESDE OCTUBRE

Uruguay devolverá 22 puntos de IVA a turistas para captar visitantes argentinos

El gobierno realiza un estudio en Gran Buenos Aires y Córdoba para conocer sus intenciones de vacacionar

Tiempo de lectura: -'

27 de agosto de 2018 a las 10:47

El gobierno volverá a aplicar la rebaja de 22 puntos de IVA a los turistas que lleguen al país desde el exterior, con el objetivo de captar en especial al turismo argentino.

"No podemos ignorar las relaciones de inestabilidad que hay en este momento en nuestro país vecino que se manifiestan en una gran volatilidad cambiaria que altera las relaciones de precios entre los dos países y las paridades de poderes de compra. Por eso, con criterio preventivo y la experiencia acumulada hemos resuelto reinstaurar algunos beneficios del pasado que habíamos suspendido por la buena evolución que ha tenido el turismo receptivo en los últimos tiempos", dijo luego del Consejo de Ministros el ministro de Economía, Danilo Astori.

Lea también: La paridad cambiaria con Argentina, una amenaza para la temporada

La rebaja se aplicará en los rubros gastronómicos, en actividades de catering y en alquiler de autos, señaló, y se aplicará sobre aquellos turistas que paguen con tarjetas de crédito emitidas en el exterior.

La medida se implementará en octubre y se extenderá hasta abril del próximo año. En ese momento se realizará una evaluación y se definirá cómo proseguir.

Astori indicó que con la toma de esta decisión se hará una renuncia fiscal estimada en algo más de US$ 20 millones.

¿Quieren vacacionar o no?

Por su parte, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, indicó que su ministerio realiza por estas horas un estudio de mercado en el Gran Buenos Aires y en Córdoba "para ver el estado de ánimo y la decisión de vacacionar o no de los argentinos".

Recordó que algunos años atrás el turismo argentino representaba el 80% del total y que actualmente es el 67%, ya que Uruguay conquistó otros mercados. Reiteró que ante la situación económica que vive Argentina es importante la toma de estas medidas para atraer a los turistas. "Hasta junio veníamos con cifras similares al año pasado, con un 1% más de visitantes, pero las vacaciones de julio nos prendieron algunas luces amarillas y hoy se toma esta decisión", dijo Kechichian.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...