Mattos invitó al embajador chino Wang Gang a recorrer plantas de producción avícola

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Uruguay negocia para poder venderle carne aviar y equina a China

“Son dos rubros importantes de demanda y serían muy apreciados en China”, aseveró el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, quien confirmó que están solicitadas las habilitaciones para la venta de estos productos
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03 de febrero de 2023 a las 18:29

Cuando Uruguay celebra 35 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con China, el Ministerio de Ganadería (MGAP) negocia la venta de productos avícolas y equinos a la potencia asiática.

El ministro Fernando Mattos recorrió, junto al embajador chino en Uruguay Wang Gang, diversas plantas de producción, crianza y engorde, además de molinos de Canelones y Montevideo. “El objetivo fue conversar sobre impulsar el rubro productivo con alto impacto social”, aseguró el jerarca.

La asociación “estratégica” con el país asiático “implica afianzar todos los canales comerciales”, indicó Mattos, según consignó la página web de Presidencia. “Tenemos la cadena avícola uruguaya, que tiene un diferencial en función de la calidad de su producción, la sanidad de sus productos, la trazabilidad que aplica y los sistemas de control. El MGAP asegura los parámetros de calidad e inocuidad de acuerdo con las normas internacionales”, manifestó.

China ya demanda de Uruguay carne de vaca y oveja, pero el ministro de Ganadería destacó que ya están solicitadas las habilitaciones para exportar carne aviar y equina. “Son dos rubros importantes de demanda y serían muy apreciados en China”, aseveró.

En tal sentido, a pesar de que China continúa siendo el principal mercado para la carne uruguaya, en enero este producto quedó en segundo lugar en el ranking de productos exportados. De acuerdo con el instituto Uruguay XXI, la baja en un 39% interanual de las ventas confirmó la tendencia del menor dinamismo de las compras chinas de los últimos años.

Por su parte, el diplomático remarcó el avance en las relaciones bilaterales entre ambos países en asuntos políticos, económicos, culturales y comerciales. “El año pasado logramos un crecimiento sustancial en el comercio bilateral, logrando un volumen de compra de US$ 7.500 millones, batiendo un nuevo récord histórico”, expresó Gang, al tiempo que subrayó que el comercio entre ambos países durante 2022 fue 60 veces mayor que en 1988, cuando comenzaron las relaciones diplomáticas entre las naciones.

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