Polideportivo > ACUERDO

Uruguay sale a la caza de sus talentos deportivos nacidos en el exterior

La Secretaría Nacional de Deporte y el Ministerio de Relaciones Exteriores firmaron un acuerdo que permitirá la identificación y reconocimiento de talentos uruguayos en el exterior

Tiempo de lectura: -'

21 de diciembre de 2018 a las 15:50

El secretario nacional de Deporte, Fernando Cáceres y el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, firmaron el jueves en la Torre Ejecutiva un acuerdo denominado “Celeste Sin Fronteras”, que permitirá la identificación y reconocimiento de talentos deportivos uruguayos en el exterior.

El mismo permitirá la designación de embajadores deportivos en actividades específicas y otorgará el Pasaporte Oficial a deportistas uruguayos que representen a la celeste y participen de la alta competencia como Mundiales y Juegos Olímpicos. 

También designarán embajadores deportivos a aquellos deportistas por su trayectoria personal y deportiva, estén o no en actividad.

“Es una gran iniciativa, que apoyamos con mucho entusiasmo y compromiso, porque la patria se siente donde uno está”, enfatizó el canciller Rodolfo Nin Novoa en la conferencia.

Además recordó que “las embajadas, en casi todos los países del mundo, cumplen un rol que trasciende lo meramente diplomático”, y destacó especialmente el trabajo de la Secretaría Nacional de Deporte, que se encargará del descubrimiento de deportistas para potenciar la imagen de Uruguay en el exterior.

A su vez, Fernando Cáceres, comentó que está previsto el apoyo económico para poder cumplir con los compromisos asumidos, además de destacar “la posibilidad de diseñar un programa sistematizado de búsqueda, identificación y captación de talentos uruguayos por el mundo”.

“Se realizará un proceso de incorporación de todos los deportistas que integren esta propuesta. Se trata de deportistas federados y de alta competencia”, aseguró.

Destacó especialmente el trabajo de la Secretaria Nacional de Deporte, la cual se encargará de la detección de deportistas para potenciar la imagen de Uruguay en el exterior, enfatizó el canciller.

El programa invita a los deportistas de alto rendimiento que se encuentran traspasando las fronteras celestes –que sean nacidos en Uruguay o en el extranjero siendo hijos o nietos de uruguayos- y que estén interesados en representar a Uruguay a completar un formulario que se encuentra en las redes sociales de la Secretaría Nacional de Deporte y en su página web, deporte.gub.uy

Entre los presentes en la Torre Ejecutiva se destacaron el luchador Gastón Reyno y el piloto de automovilismo Santiago Urrutia, quienes fueron invitados para apoyar la iniciativa.

“Somos representantes uruguayos en el exterior y es muy importante el incentivo de parte de tu país. Nos encanta que exista este tipo de acciones que apoye a nuestro deporte en el exterior”, comentó el Tonga.

Por su parte, Urrutia destacó el trabajo de la Secretaria Nacional de Deporte. “El apoyo a los deportistas en estos últimos años ha sido mucho mayor y ahora que implementen este programa es muy bueno, les va a servir a todos los uruguayos. Como decía Fernando (Cáceres), ‘el deporte hoy en día es un incentivo para un montón de cosas y la gente lo está practicando y esperemos que sigan por este camino’”, dijo el piloto.  

Pasaron raya y miraron el futuro

Reyno tuvo una temporada completa ya que ganó todas las peleas que se le presentaron y ya planifica 2019 con otro encuentro internacional.

“Estoy súper contento, fue un año excelente, terminé invicto y lo termino en mi país con mi familia y amigos. El 2018 fue un gran año y espero que el que viene sea mejor”, agregó el luchador, que ya cortó sus vacaciones para comenzar a entrenar.

“En fines de febrero podría pelear en Europa o principios de marzo en Estados Unidos, que es donde yo me siento muy cómodo peleando porque estoy residiendo allá, así que si me dan el ‘sí’ voy a pelear ahí, en los primeros días de marzo”, agregó Reyno.

En tanto Urrutia reflexionó que tuvo un año positivo pero que cree que se puede mejorar. “Estoy muy ansioso de que llegue 2019 para encarar con todo de la mejor manera y ver si podemos superar los resultados que tuvimos esta última temporada”, comentó.

“Mi objetivo es poder dar el gran paso a la categoría más grande de IndyCar, poder correr las 500 millas y quizás también hacerlo en Europa en otra categoría”, aseguró el piloto a Referí.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...