Economía y Empresas > POLÍTICA COMERCIAL

Uruguay se quejó ante Argentina y Brasil por industria automotriz y régimen de free shop

Astori reclamó por un sinceramiento del Mercosur y sugirió actualizar el arancel externo común porque ya cuenta con 23 años

Tiempo de lectura: -'

19 de junio de 2018 a las 17:55

Tanto Argentina como Brasil tomaron medidas que dificultan la instalación de fábricas automotrices en Uruguay y Paraguay, denunció el ministro de Economía, Danilo Astori, en conferencia de prensa este martes en Buenos Aires, donde realizó un balance de la última cumbre del Mercosur en Luque (Paraguay) donde Uruguay asumió la presidencia pro tempore del bloque.


La ministra de Industria, Carolina Cosse, había informado en una línea similar la pasada semana que Uruguay remitió una carta formal a su par argentino ante las dificultades que enfrenta la industria automotriz uruguaya para ingresar con su producción a ese destino. Esto en un contexto donde el mercado laboral uruguayo permanece estancado y no muestra signos de reactivación en los niveles de empleo. Según consignó Presidencia, Argentina adelantó que considerará el planteo uruguayo.


Por otra parte, el programa brasileño para la instalación de free shops también será analizado por las autoridades, añadió el jerarca. Uruguay utiliza listas positivas (se expende únicamente lo indicado en el listado), y no se vende a compatriotas, mientra que el régimen brasileño propuesto solo restringe la venta de algunos productos (lista negativa) y habilita la compra a sus ciudadanos con un límite.

"En caso de prosperar, tendríamos un efecto extraordinariamente negativo en la frontera de Brasil en materia de producción, consumo, ingresos, puestos de trabajo, condiciones de vida. El canciller brasileño –Aloysio Nunes– también nos adelantó que considerarán el planteo y apoyará la solución más equitativa", informó Astori.

Las declaraciones del jerarca fueron realizadas en una conferencia de prensa celebrada en las nuevas oficinas de la embajada uruguaya en Argentina, inaugurada este martes 19 en la capital de ese país, según Presidencia.

Críticas a funcionamiento del bloque

Tras una nueva cumbre del Mercosur, el ministro Astori consideró que los países miembros del bloque deben "terminar de definir si vamos a seguir trabajando sobre la base de una zona de libre comercio, sobre la estrategia de la circulación intrazona sin ninguna dificultad ni traba de todos los bienes y servicios, y resolver si vamos a modificar nuestro arancel externo común que tiene 23 años de vigencia".

Estos planteos fueron presentados en el encuentro celebrado entre el domingo 17 y el lunes 18 en Luque, localidad paraguaya que fue sede de la reunión. Uruguay ocupará la presidencia pro tempore del Mercosur en los próximos seis meses.

A juicio de Astori, estos temas de agenda los desafíos que presenta el desarrollo de la industria automotriz, sector que está por fuera del acuerdo del Mercosur pero integra una buena parte del comercio entre sus miembros y, por tanto, "no se deben generar asimetrías".

Los países de mayor poderío económico, Argentina y Brasil, implementan medidas discriminatorias que atentan contra la instalación de automotrices en Uruguay y Paraguay. "Nosotros hicimos un planteo para que este tema se trate; el canciller argentino –Jorge Faurie– nos adelantó que se consideraría", comentó Astori.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...