22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
1 de marzo 2023 - 20:30hs

La disputa judicial se desató luego de que un ciudadano presentara una solicitud de acceso a la información pública para conocer el volumen de agua potable que necesitará el data center de Google para funcionar. El pedido fue denegado por el Ministerio de Ambiente, que adujo motivos de secreto industrial o comercial de la empresa del proyecto, que operará en Uruguay bajo el nombre de Eleanor Applications SRL. 

Fue ante la negativa de la secretaría de Estado que el ciudadano recurrió al Poder Judicial y consiguió que un juez letrado en lo Contencioso Administrativo le diera la razón, aunque luego esa decisión fue apelada por el ministerio. 

Más noticias

Ahora –según informó en primera instancia La Diaria– se registró un nuevo revés judicial, ya que la apelación de Ambiente fue rechazada en una sentencia emitida el pasado 23 de febrero. 

Los miembros del tribunal señalaron que la información solicitada "reviste interés no sólo académico personal sino también eventual interés general y social". 

"Se evidencia como idónea, necesaria y proporcional, por lo que no hay ningún fundamento para retenerla", agrega el texto. "La administración no ha demostrado (...) que liberar datos sobre el volumen de agua que usaría el Proyecto de Centro de Datos de Eleanor Application SRL podría ocasionar un menoscabo objetivo a dicha empresa", argumenta y añade que se trata de "bienes esenciales para la vida y del dominio público", como los "recursos hídricos". 

 

Temas:

Google Justicia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar