Helicóptero UAV Alpha 900

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UTE intimó a subsidiaria de Vertical Skies a que le entregara un dron que le compró

El plazo de entrega de parte de la empresa venció el 18 de marzo, por lo tanto, las autoridades de UTE intimaron a que entreguen el aparato que costará 750 mil dólares
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22 de marzo de 2023 a las 05:03

UTE le compró a una empresa española a través de Lunacar S.A, que es subsidiaria de Vertical Skies en Uruguay, un dron para controlar el estado y funcionamiento de las líneas de alta tensión. El aparato por el que la estatal pagará 750 mil dólares, debió llegar antes del sábado 18 de marzo pero aún no llegó, lo que derivó en una intimación por parte de la empresa estatal.

La empresa Vertical Skies estuvo en la polémica porque fue mencionada en chats del excustodio presidencial Alejandro Astesiano cuando el gerente de la empresa le pidió información sobre los senadores Charles Carrera y Mario Bergara.

UTE le advirtió a la empresa que el incumplimiento puede ser pasible de multas por parte de la estatal. Según dijeron fuentes del directorio a El Observador, el aparato está en España y  se embarcará para llegar a UTE en los próximos días, aunque la fecha no está fijada.

El dron modelo Alpha 900 se utilizará para que la Fuerza Aérea controle el estado y normal funcionamiento de las líneas de alta tensión de UTE. Pero cuando el aparato no esté trabajando para la estatal –que es la dueña del dron– la Fuerza Aérea lo usará para misiones propias relacionadas con seguridad y patrullaje en frontera, monitoreo de incendios, inundaciones y relevamientos de la situación de sequía, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Helicóptero dron

La compra –mediante licitación abreviada– generó un ida y vuelta entre la presidencia y la Gerencia General de UTE con la directora por el Frente Amplio, Fernanda Cardona. 

La directora frenteamplista pidió información sobre el negocio de UTE con Vertical Skies y en esos pedidos solicitó que se le entregaran los informes técnicos de las ofertas recibidas –Lunacar por Vertical Skies y Diesel Motors– y de la necesidad de la compra. También reclamó que cuando se votó el convenio con el Ministerio de Defensa para la utilización del dron por parte de las dos instituciones, ya se había aprobado la licitación abreviada para hacer la compra sin dar cuenta al directorio. 

Según las autoridades de UTE, la estatal fue invitada por la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) a una presentación el 12 de agosto de 2020 donde participó Vertical Skies y la empresa fue presentada por la FAU como un proveedor "referente" en relación al equipamiento que se iba a adquirir para controlar las líneas de tensión eléctricas y, por lo tanto, se la consideró para la licitación del dron.

Casi un mes después, el 10 de setiembre de 2020, Vertical Skies volvió a reunirse, esta vez vía zoom, con UTE. Del encuentro participaron también representantes de la FAU, el Sinae y de la UTEC. En esa oportunidad, la FAU y UTEC le ofrecieron a UTE realizar colaboraciones entre las instituciones, algo que se termina plasmando en la compra del dron que usarán UTE y la FAU.

El 30 de octubre de 2020, la FAU hizo una nueva presentación y plantearon los equipos técnicos que serán necesarios para relevar las extensiones de líneas de UTE y para los vuelos del Ministerio de Defensa. Según la Gerencia General de UTE, la propia FAU propuso en esa instancia que el proveedor sea Vertical Skies, que finalmente ganó la licitación.

A su vez, UTE realizó una segunda compra a la empresa Lunacar de un software para procesar las imágenes que obtendrá el dron. Para ello, según supo El Observador de fuentes de UTE, la estatal realizó una capacitación a funcionarios sobre el procesamiento de imagenología con la nueva tecnología. El dron es una nave no tripulada con la que la FF.AA controlará un radio de 50 kilómetros desde el aire con una autonomía de tres horas.

Sobre Vertical Skies

La empresa tiene sede en Miami y fue fundada por militares uruguayos con trayectoria en el Ejército y un amplio currículum internacional, según la información publicada en su web. Son cuatro los exmilitares uruguayos que tienen cargos de dirección ejecutiva.

El CEO y director de la empresa es Mario Panizza, militar retirado con 27 años en el Ejército uruguayo. Trabajó para las Naciones Unidas –integró las fuerzas de paz en Mozambique, Sierra Leona, Congo y Costa de Marfil– y fue contratado por la organización multilateral para liderar la reforma de la seguridad en Guinea Bissau y Congo. Panizza también es exdirector de Seguridad, Protección y Defensa de Microsoft con 30 años de experiencia en tecnologías de la información y negocios. Tiene reconocimientos de los gobiernos de Estados Unidos y Brasil. 

Claudio Domínguez es el director de operaciones de Vertical Skies con responsabilidad global sobre la estrategia y las operaciones de los negocios de consultoría, servicios y tecnología de la firma. Antes de cofundar la empresa, trabajó para el Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Uruguay como oficial al mando, apoyando operaciones de inteligencia humana, seguridad y militares y de mantenimiento de la paz. Es un militar retirado con 20 años de servicio.

El director de Gestión de Riesgos y gerente de país es Marcelo Acuña, otro exoficial del Ejército con más de 20 años de experiencia especializado en las áreas de gestión de riesgos, seguridad y protección. Durante su carrera se desplegó en lugares como Colombia, África, Paraguay y México. 

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