El menú de tarifas de UTE ofrece desde hace más de dos años un plan inteligente para hogares (tarifa Doble Horario Residencial). Los clientes residenciales que adhirieron a ese plan registran ahorros promedio de 20% en la factura mensual de electricidad, respecto a la tarifa Residencial Simple que es la que tenían contratada anteriormente.
Esta semana UTE habilitó un plan similar, pero que está dirigido a pequeñas y medianas empresas (pymes) de todo el país, tal como había adelantado El Observador en marzo pasado.
El nuevo producto tiene como base la Tarifa General Hora Estacional (THE) que se divide en tres franjas horarias, pero con un rediseño que busca optimizar el costo de la energía en las pymes.
¿En qué consiste?
El cliente pueda elegir el horario Punta, es decir el tramo de cuatro horas consecutivas entre las 17:00 y las 23:00 horas donde el precio de la energía se le factura más cara (hoy $ 10,155 kWh). Y en las restantes 20 horas el precio es sensiblemente más económico.
Si se cuenta con un medidor inteligente conectado, se puedes elegir entre las siguientes opciones: de 17 a 21, de 18 a 22 o de 19 a 23 horas. La elección de horas Punta deberá mantenerse al menos durante 12 meses.
Además, los sábados, domingos y feriados, durante todo el año, el precio de la energía del horario Punta es el mismo del horario Llano (hoy $ 4,466 kWh).
En tanto, durante todos los días de setiembre, octubre y noviembre, el precio de la energía del horario Punta será igual al precio del horario Llano.
Por otro lado, se ofrece un descuento comercial del 9% en los cargos de energía, cargo fijo y cargo por potencia contratada.
Y en los servicios con potencia contratada igual o mayor a 12 kW, se puede contratar una potencia mayor para el horario Valle (00 a 07:00 horas) que en los horarios de Punta y Llano. De esta manera, se podrá consumir más potencia en el horario Valle, pagando la menor de las potencias contratadas.
Más detalles se pueden consultar en la web de la empresa pública.