4 de diciembre 2023 - 5:00hs

Tras la incertidumbre en el sector turístico por la llegada de argentinos a Uruguay después de las elecciones presidenciales en el vecino país, las reservas por alojamiento se están normalizando en Punta del Este, informó a Café & Negocios Martín Laventure, director de Turismo de la Intendencia de Maldonado.

"Las reservas están en niveles parecidos a los del año pasado. Hay una merma en cierto nivel del público argentino que se compensa con el turismo uruguayo. Y sigue subiendo el turismo brasileño, se consolida y mantiene, y el mercado argentino siempre está", dijo.

Las expectativas, desde la Intendencia y desde el sector privado, es que la temporada de verano sea similar a la anterior en nivel de turistas, aunque, sobre el gasto "se verá más adelante", indicó.

¿Cuándo es "la rebelión"?

Laventure explicó que el ingreso más grande de turistas, es decir, la temporada alta, se da entre Navidad y el 15 de enero, y luego la cantidad de gente comienza a disminuir.

Más noticias

Punta del Este está pronta para recibir a los turistas, aseguró el director, tanto en la presentación de sus espacios públicos como a nivel de seguridad en el tráfico con un gran número de inspectores. También se proyecta con una amplia variedad de propuestas turísticas y culturales. Según dijo, el gobierno departamental apostó a incrementar una cartelera de eventos, sobre todo para jóvenes, "que fue un debe durante muchos años", y que se suma a la gran propuesta privada que ya se prepara para el verano puntaesteño.

"El trabajo previo se hizo bien, y esperamos una temporada aceptable", sostuvo.

La temporada alta es la que tiene las tarifas más caras en alojamiento. Esa época, entre Navidad y Año Nuevo, es llamada la época "de rebelión" porque llegan muchos turistas, explicó Héctor Araújo, asesor del Centro de Hoteles de Punta del Este, quien comentó que el escenario de reservas "es un calco del año pasado".

Las reservas de hoteles tres, cuatro y cinco estrellas están actualmente entre un 75% y un 80%, informó. Y el 90% de quienes han confirmado esas reservas son turistas brasileños que llegan desde Río de Janeiro y San Pablo, un público que suele llegar todos los verano el 26 de diciembre e irse el 3 de enero.

Araújo informó además que las tarifas en dólares "están iguales a años anteriores", mientras que en pesos "están más baratas que hace dos años", dado los cambios en el valor del dólar, y eso lleva a que aumente el turismo interno, mencionó.

Poca antelación

La forma de reservar alojamientos cambió desde la aparición del internet, aseguró el asesor, y eso hizo que el mercado también cambie. Mientras años atrás las reservas se hacían con gran antelación, hoy en día las personas esperan para reservar cerca de la fecha de llegada. Antes, en esta época del año ya había reservas de turistas que llegarían en febrero, y ahora eso casi no se da.

Como es habitual, para la primera quincena de enero hay más consultas que reservas confirmadas. En esos días suele darse un recambio, varios turistas brasileños se van, y llegan argentinos. Pero además varios turistas extra región también confirmaron su llegada, desde Europa y Estados Unidos, por ejemplo.

Como todos los años, hay quienes eligen alquilar habitaciones en hoteles, y también quienes prefieren apartamentos en edificios, casas u otro tipo de alojamientos. Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este - Maldonado, informó que a nivel inmobiliario las unidades cuyas reservas se agotaron primero fueron las premium, y que actualmente queda disponibilidad a nivel de apartamentos y casas ubicadas en la segunda línea de playa y tercera, "que es lo que más cuesta alquilar, porque hay algunos apartamentos que tienen vista y otros que no". En ese tipo de unidades hay 60% de reservas al momento y generalmente se llega hasta el 85% en verano, comentó.

Las casas que tienen piscina se alquilaron "prácticamente todas" dijo, y a nivel de turismo interno hay un buen movimiento, principalmente en zonas de la Playa Mansa y Pinares.

Regulación, por más seguridad y competencia leal

Desde el Centro de Hoteles de Punta del Este destacaron la necesidad de regular las viviendas turísticas, ya que a nivel de mercado se genera una competencia desleal. Pero también para que los visitantes tengan más seguridad, explicó Araújo, quien detalló que, por ejemplo, en lugares que son alquilados y no regulados no se controla el ingreso y eso puede llevar a casos de inseguridad, como por ejemplo de abuso de mujeres y menores de edad, un tema que preocupa fuertemente en el departamento.

El asesor comentó que la opción de alquileres por un día "está y tiene que estar", pero sostuvo que es importante que las propiedades que se alquilan estén reguladas.

Según detalló, a nivel de hoteles hay 27.000 camas en Punta del Este, y a nivel inmobiliario 450.000 contando edificios y casas.

 

Temas:

Turismo Punta del Este Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos