INAU decidió, al igual que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), suspender la presencialidad en los centros CAIF y también en los jardines de infantes que tiene bajo su órbita, debido a la alta circulación de virus respiratorios que llevó a extender las vacaciones de julio de 2023.
Así lo informó a El Observador el presidente del INAU, Pablo Abdala, quien señaló que la presencialidad, entonces, quedará suspendida entre el 3 y el 21 de julio, al igual que sucederá para Inicial y Primaria en el sector público y privado.
"Se verá si se puede volver a la presencialidad después de dos semanas, pero en principio es por tres", dijo Abdala.
La decisión del INAU abarca a los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), pero también a los clubes de niños y centros de primera infancia como los jardines privados y guarderías que no son supervisados por ANEP.
A pesar de que la decisión se tomó a partir del lunes 3 de julio, Abdala recomendó a los padres que, en lo posible, eviten mandar a los niños a los centros CAIF a partir de este miércoles.
Por el momento, ANEP no definió si la suspensión de la tres semanas en la presencialidad implicará tres semanas de vacaciones o dos con una tercera de enseñanza virtual.
La decisión de suspender la presencialidad, aprovechando el impasse de las vacaciones de julio, se da luego de que el hospital pediátrico de referencia, el Pereira Rossell, informara que tenía 50 camas de internación ocupadas por niños con padecimientos respiratorios. Confluyen al menos dos virus de la familia de la influenza (A ha1n1 y B Victoria), junto al virus respiratorio sincitial, y otros de menor circulación (como Sars-Cov-2 y Coxsackie). Desde ASSE informaron que aumentarán la cantidad de camas para atender esta situación.