Nacional > BROTE EN BRASIL

Vacunas contra fiebre amarilla se darán con constancia de viaje a zonas de riesgo

Habrá que presentar pasajes áereos, de ómnibus, reservas de hoteles o notas de amigos o familiares a visitar

Tiempo de lectura: -'

21 de febrero de 2018 a las 17:00

Las personas que deseen vacunarse contra la fiebre amarilla en los próximos días deberán presentar un comprobante que acredite que viajarán a zonas de riesgo de contraer la enfermedad. Los viajeros tendrán que llevar pasajes aéreos, de ómnibus, reservas de hoteles o notas de familiares o amigos a visitar para que el personal de salud les dé la vacuna, según informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública (MSP).

A su vez, en el Hospital Pereira Rossell y en el Hospital Militar se priorizarán a las personas que comprueben que viajarán entre el 5 y el 16 de marzo. El resto deberá acudir al vacunatorio ubicado en el puerto de Montevideo.

Como ya había sido anunciado, se vacunará solo a los viajeros que presenten un certificado médico que indique que no existen contraindicaciones para la vacunación. Por otra parte, no se les dará la dosis a las personas de 60 años o más por razones de seguridad.


El ministerio recomendó tener en cuenta las zonas más afectadas por el actual brote de fiebre amarilla en Brasil a la hora de elegir el destino. Los estados de San Pablo, Minas Gerais y Río de Janiero (en especial Angras dos Reis e Ilha Grande) son los más comprometidos.

Las playas cercanas a Florianópolis, Recife, Pipa, Natal y Fortaleza no se encuentran dentro de la zona de riesgo. De todos modos, el MSP recomendó usar repelente, cubrir la mayor parte del cuerpo posible con ropa clara y evitar los paseos a zonas de matas, zoológicos y parques naturales.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda que se transmite por mosquitos infectados. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, coloración amarillenta en la piel, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. Una pequeña proporción de los pacientes infectados presenta síntomas graves y la mitad de estos casos muere en un plazo de 7 a 10 días.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...