Nacional > EN BUSCA DEL CUARTO GOBIERNO

Vázquez diagnosticó el "síndrome opositor" y le dio "herramientas" de combate al FA

Vázquez criticó a la oposición y a los analistas económicos en el almuerzo de cierre de año con sus ministros y bancada

Tiempo de lectura: -'

29 de diciembre de 2018 a las 05:03

La residencia presidencial de Suárez y Reyes fue el lugar escogido por Tabaré Vázquez para despedir el año con un asado junto a los ministros de su gabinete, los legisladores del oficialismo y los integrantes de la Mesa Política del Frente Amplio. 

El almuerzo comenzó a las 12.30 y se extendió hasta prácticamente las tres de la tarde. Según supo El Observador, luego de comer el helado, Lucía Topolansky tomó el micrófono y entre risas anunció que sería la telonera. La vicepresidenta hizo un breve discurso en el que le envió un “abrazo” a todos los integrantes del gobierno y dio paso al presidente, que hizo un análisis político de la coyuntura nacional en el que le brindó "herramientas" a sus legisladores para enfrentar lo que llamó el “síndrome opositor”.  

Vázquez dijo que este síndrome, que formaba parte de la “estrategia” de la oposición, estaba constituido por tres elementos: el “todo está mal”, el “perismo” y el “enchastre”, que si eran descifrados en “profundidad”  permitirían “una capacidad de respuesta mucho más fuerte”.

Sobre el primer elemento, el presidente dijo que “cualquiera” fuese la postura del gobierno o del Frente Amplio, para la oposición “en principio ya está mal” y puso como ejemplo el decreto que prohibió las carreras de perros. “Si se toma una resolución, por ejemplo las carreras de los perros está mal, pero si no se toma también está mal. Ese es el mandato estratégico que viene desarrollando la derecha y creo que cada uno de ustedes lo ha vivido y experimentado”, señaló. 

El segundo elemento de esta “tríada” -el “perismo”- es utilizado por la oposición con lo que Vázquez definió como la “imagen del espejo". El mandatario se dirigió al ministro de Economía, Danilo Astori, y dijo que en Canal 10 había “algunos críticos económicos” que daban cátedra de economía. Agregó que cuando se comunica una buena noticia del gobierno enseguida se pone un “pero” con algo negativo mientras que, al hablar de Argentina, se comunica una mala noticia -como por ejemplo el aumento de la inflación- pero luego se señala los efectos positivos de esa situación. 

En tanto, el tercer elemento que mencionó fue el “enchastre”.

“Creo que es una manifestación de impotencia. Van a enchastrar a todos, con el tema de la corrupción, todos son iguales y si no tienen elementos los van a inventar”. 

Luego de detallar esta “tríada”, Vázquez dio las dos “respuestas” que creía que tenía que dar el oficialismo. El mandatario señaló que debían ser “inteligentes” y que en el Frente Amplio había “materia gris como para poder preparar y dar una batalla”. 

“El uruguayo es un pueblo muy inteligente, y sabe captar estas diferencias. No es un pueblo tonto, no lo pueden llevar de las narices con todas estas cosas como pretende llevarnos la derecha. No podemos ponernos en la misma situación de la derecha, tenemos que ponernos en una posición inteligente”, agregó.

Según Vázquez, la segunda respuesta es el “contacto cara a cara”. El presidente señaló que el Frente Amplio no le ganó “a la derecha a través de los medios de información” sino que llegó al gobierno por el “contacto directo”. Por esta razón, animó a todos a “hablar con la gente” y explicarles con argumentos que no está “todo mal”. 

A continuación, Vázquez invitó a los legisladores a recorrer el país y “poner en marcha la maquinaria del FA, aceitándola e impulsándola”. 

“Cuando esta maquinaria comience a andar se termina cualquier otra discusión de quién va a ser el próximo gobierno nacional. Estoy convencido que el FA gana el cuarto gobierno”, sentenció. 

Neoliberales

En el cierre de su discurso, Vázquez dijo que la unidad era el “elemento fundamental” para salir adelante y señaló que “si el siglo XX fue el siglo del batllismo, el siglo XXI va a ser del frenteamplismo” porque no había “otro proyecto político mejor”.

El mandatario señaló que había otros proyectos como el de la “derecha, neoliberal”, el cual “ya está aplicándose en Argentina y Brasil”. 

“En Brasil se va aplicar seguramente, creo yo no sé, vamos a esperar los resultados”, agregó.  “Si estos argumentos son poco para convencer a nuestra gente, yo me pregunto qué otros argumentos hay que manejar”. 

Y el presidente culminó: “Esas son las herramientas con las que le vamos a ganar a la derecha” 

 
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...