Nacional > RECONOCIMIENTO

Vázquez fue distinguido por la OPS y dijo que "ser héroe es abrumador"

El presidente uruguayo fue galardonado en Washington por su lucha antitabaco

Tiempo de lectura: -'

24 de septiembre de 2018 a las 16:00

Tabaré Vázquez recibió este lunes en Washington la distinción de Héroe de la Salud Pública de las Américas, máximo reconocimiento que otorga la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por sus logros en el combate contra el tabaco.

“Vázquez recibe este reconocimiento por su liderazgo en la protección y promoción de la salud, en su país y fuera de él. Sus logros en la ejecución de políticas para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles (ENT) reflejan un profundo compromiso personal para mejorar la vida, la salud y el bienestar de los uruguayos, de América y del mundo”, sostuvo Carissa Etienne, directora de la OPS.

Lea más: Vázquez buscará mover la agenda comercial del Mercosur en reunión de presidentes

“Su visión de un país sin tabaco y su postura firme contra las industrias tabacaleras multinacionales son un ejemplo noble e histórico que debería ser imitado por todos los líderes que valoren la vida de sus ciudadanos, como piedra angular de desarrollo”, agregó la mandataria en el transcurso del 56° Congreso Directivo de la Organización.

“Este reconocimiento no es para mí, es para todo el pueblo uruguayo”, dijo Vázquez al recibir la distinción que se entrega desde el 2002 y agregó agradecido: "Ser héroe es abrumador. Gracias por acompañarme en este particular momento de mi vida. Gracias a quienes me trajeron hasta aquí, mi esposa, mi familia, mis docentes, mis colegas, mis colaboradores, y porque no también mis pacientes, fundamentales, sin cuyas enseñanzas, confianza y apoyo este recorrido hubiera sido imposible”. El mandatorio señaló que nunca trabajó para ser héroe y que no sabe si lo es. 

El presidente también se refirió a sus dos áreas de trabajo, ciencia y política, y dijo que “cuando se encuentran en un contexto de pleno funcionamiento de la institucionalidad democrática y de una estrategia de desarrollo en tanto proceso evolutivo, multidimensional y sustentable, ambas se benefician".

En la ceremonia, junto a Vázquez, estuvieron presentes su esposa, María Auxiliadora Delgado, y el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.