Nacional > EN NUEVA YORK

Vázquez buscará mover la agenda comercial del Mercosur en reunión de presidentes

El presidente viajó este sábado a Estados Unidos en donde será galardonado con el reconocimiento más importante de la Organización Panamericana de la Salud

Tiempo de lectura: -'

23 de septiembre de 2018 a las 05:03

Durante su segunda presidencia, Tabaré Vázquez no ha tenido un camino fácil en el Mercosur. A las tensiones que provocaron la cuestión de Venezuela durante 2016 y buena parte de 2017, se sumaron las dificultades del bloque para avanzar hacia acuerdos comerciales.

Mientras que la negociación con la Unión Europea permanece estancada, el Mercosur recién inicia el diálogo con Canadá y Corea del Sur, por lo que es factible que los resultados no se vislumbren en este periodo. Para peor, el gobierno uruguayo hasta ahora no encontró eco para iniciar ese mismo sendero con China y recién en este momento se abrió una rendija con una reunión programada para octubre a nivel de vicecancilleres.

En este contexto tan complicado; con Michel Temer de salida y sin apoyo, con Mauricio Macri luchando para estabilizar la economía de su país y con Mario Abdo recién llegado al poder es que Vázquez se reunirá con sus homólogos del Mercosur en Nueva York, a donde viajó este sábado para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Fuentes diplomáticas dijeron a El Observador que el presidente pondrá el acento en la necesidad de terminar la negociación con la Unión Europea a la brevedad e insistirá en darle una oportunidad a un acuerdo comercial con China.

Lea también Vázquez sobre acuerdo con Unión Europea: "No podemos firmar un acuerdito"

Previo a su llegada a Nueva York, Vázquez hará una escala en Washington, donde recibirá la distinción Héroe de la Salud Pública de las Américas por su liderazgo en el combate al tabaco. Según el portal de Presidencia este reconocimiento es el más importante que otorga la Organización Panamericana de la Salud.

El miércoles 26, el mandatario participará en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y dará un discurso en la tercera reunión de la Comisión Independiente de Alto Nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT).

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.