Vea la lista de las verduras y frutas que conviene consumir

Nueve productos recomendados en un escenario de precios favorables para el consumidor

Tiempo de lectura: -'

30 de abril de 2018 a las 17:17

Nueve productos hortifrutícolas presentan condiciones ideales para ser adquiridos y consumidos durante estos días, teniendo en cuenta el actual abasto de los mismos al mercado –que es óptimo en cantidad y calidad– y los precios accesibles que puntualmente hay en esos rubros.

Tomate, zapallito, berenjena, mandarina, boniato, membrillo, calabacín, remolacha y espinaca integran la denominada Canasta Inteligente, promocionada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM).

En la última semana el precio de la mandarina cayó 24% y el del zapallito descendió 27%, en las que fueron las dos bajas más relevantes considerando ese listado de productos.

La canasta como tal no existe, no se puede adquirir por lo tanto, se trata de un conjunto de alimentos que tienen las características señaladas, que pueden comprarse en cualquier punto de venta minorista y que se busca sean más consumidos, para beneficio de la población que puede incluir en la dieta alimentos sanos, nutritivos y de bajo costo, pero a la vez buscando que los granjeros puedan colocar en forma más fluida sus productos, especialmente aquellos que se han generado en gran volumen y cuya comercialización es más dificultosa.

La recomendación rige hasta el lunes 7 de mayo, según se informó a El Observador.

Precios de los productos

  • Tomate, $ 29 el kilo
  • Zapallito, $ 15 el kilo
  • Berenjena, $ 49 el kilo
  • Mandarina, $ 25 el kilo
  • Boniato, $ 19 el kilo
  • Membrillo, $ 65 el kilo
  • Calabacín, $ 19 el kilo
  • Remolacha, $ 40 el atado
  • Espinaca, $ 15 el atado

Fuente: Granjas del Uruguay / MAM

En el sitio Mercado Modelo se informa a los consumidores sobre las características y condiciones de conservación de cada uno de los productos que conforman la Canasta Inteligente.

En otro orden, en el denominado Observatorio Granjero (*) se informó que al inicio de esta semana la operativa es medianamente ágil, considerando que el feriado de este martes (1° de Mayo) distorsionó la operativa habitual.

En ese marco, descendieron significativamente los precios de choclo, puerro, tomate Cherry, frutilla y caqui nacional, en tanto aumentaron los valores de referencia de lechuga, brócoli, coliflor y manzana roja de calidad superior.

Como novedad, se indicó, se registraron los primeros ingresos de manzanas de la variedad Cripps Pink.

Considerando que el estado del tiempo en el otoño ha sido muy favorable para la producción granjera, actualmente el Mercado Modelo luce colmado de frutas y hortalizas, consecuencia de importantes ingresos en la mayoría de los rubros ofertados, lo que establece un escenario de precios convenientes para los consumidores.

(*) el Observatorio Granjero lo conforman el Mercado Modelo, la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) del MGAP y la Intendencia de Montevideo.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...