Distintos vecinos denunciaron que en los últimos tiempos varios caballos sueltos paran y se mueven libremente por los canteros de Avenida Italia a la altura del barrio Malvín.
Uno de ellos fue el expanelista de Esta boca es mía (Canal 12) y director de Radio Rural, Fernando Marguery, quien publicó una foto de varios caballos apostados en el pasto de un cantero. "Avenida Italia, hora 06:32, no los pongan nerviosos que una disparada puede ser un desastre", escribió, y preguntó si era un "nuevo método de la intendencia para mantener los canteros", arrobando a la intendenta Carolina Cosse.
"Tenemos caballos sueltos todo el día en Avenida Italia a la altura de Caldas. Hay peligro", advirtió otro usuario en su cuenta de Twitter.
La alcaldesa del Municipio E, Mercedes Ruiz, informó a El País que ya han recibido "varias denuncias" sobre casos de este tipo, y ya realizaron una denuncia a la Policía para que se traslade al Instituto de Bienestar Animal (INBA) y trabaje en retirar los caballos.
Ruiz lamentó que el proceso para sacar a los animales de los canteros es engorroso: uno debe denunciar la situación en una comisaría, y los policías deben pasar el caso al INBA, que tiene que solicitar un permiso a Fiscalía para retirar a los caballos y llevarlos hasta el hogar del que vinieron o a un espacio más seguro.
Como este proceso es largo, la jerarca explicó que generalmente los policías arrean a los equinos "hasta una zona menos peligrosa, como el Parque Rivera".
"Lamentablemente va a haber que cambiar el sistema de fiscalización. Sabemos que estos caballos proceden de Malvín Norte, los dueños se descuidan y los animales andan sueltos por Avenida Italia y han llegado al centro de Carrasco también", expresó la alcaldesa.