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"El crecimiento de las intercepciones se debe a un incremento de la delincuencia"

Mundo > Desmentida de la empresa

Venezuela: la intercepción de líneas de Telefónica se realizó con órdenes judiciales

Una alta fuente de la compañía explicó a El Observador que todas las actuaciones de la empresa están registradas y fueron conforme a la ley

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24 de junio de 2022 a las 12:36

En un extenso documento titulado “Informe de Transparencia en las comunicaciones 2021” la empresa Telefónica, con sede en Caracas, dio cuenta de un aumento de los pedidos oficiales para interceptar comunicaciones.

En diálogo con El Observador, altas fuentes de Telefónica aclararon que de ningún modo la empresa se prestaría –como se publica en muchos medios– a realizar maniobras ilegales solicitadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

El informe de Telefónica sí establece un aumento de los pedidos oficiales entre 2017 y 2021. Sin embargo, las fuentes aclaran que lo que circula en los medios es manipulado. “No es el gobierno de (Nicolás) Maduro quien intrusa teléfonos sino que Telefónica realiza las actuaciones a solicitud de jueces y fiscales, así como del organismo regulador de Venezuela”.

El informe de Transparencia consigna datos de la empresa “pero en ningún momento denuncia actividades ilegales”, aclararon las autoridades de la empresa. “Lo que sucede es que el crecimiento de las intercepciones se debe a un incremento de la delincuencia, producto de que en los últimos tiempos hay mucho más dinero en la calle y crecen los delitos”.

El primer periódico en publicar el Informe anual de Telefónica como una denuncia fue El Nacional de Caracas, que tuvo un conflicto judicial con el dirigente y diputado Diosdado Cabello a quien acusaron de “narcotraficante”. La Justicia finalmente condenó a El Nacional y el conflicto entre el gobierno y ese periódico escaló.

“A partir de El Nacional muchos medios se hicieron eco de una interpretación falsa. Además ya están publicando que nos vamos de Venezuela, que vendemos la empresa. Hay muchos intereses en eso, pero no solo no nos vamos sino que actuamos de acuerdo a las leyes”, dijeron desde el directivo. 

El funcionario de Telefónica puso un ejemplo de para qué sirve cooperar con las autoridades “en el sitio que sea” y mencionó el secuestro de una joven a fines de 2021 en el que la empresa colaboró de modo eficaz al poder establecer el lugar exacto donde la tenían secuestrada.

“Si se fija en el final del informe –aclara– verá que están los detalles de las celdas donde se hacen las intercepciones, todas por pedidos oficiales, todas registradas en la empresa”.

A diferencia de lo dicho por las máximas autoridades de Telefónica en Venezuela, en la mayoría de los cables y notas se lee que “los organismos de inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro interceptaron las comunicaciones de 1.584.547 líneas de sus clientes en Venezuela”.

Es muy diferente “pinchar” teléfonos de modo ilegal a cumplir con los pedidos de los organismos públicos. “Y nosotros no hacemos ninguna consideración de tipo político del gobierno. No nos compete eso. Pero debemos aclarar cuáles son los procedimientos”.

El informe está en la red bajo el nombre “Informe de Transparencia en las Comunicaciones 2021”.

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