La Justicia condenó por asociación para delinquir y estafa a ocho integrantes de una organización que vendía terrenos que ya tenían dueño en la Costa de Oro (Canelones), informaron fuentes de Fiscalía.
Las penas que recibieron los integrantes van desde los 18 meses de prisión hasta los tres años. En algunos casos se combina la condena de prisión efectiva con prisión domiciliaria total o parcial. Todas las condenas incluyen libertad a prueba, fijar domicilio, no salir del país y trabajo comunitario.
Una de las dos abogadas que forman parte de esta organización fue penada con tres años, de los cuales un año es de prisión efectiva y los otros dos de libertad vigilada.
La otra abogada que participó en la maniobra fue condenada a 20 meses, de los cuales 10 meses serán de prisión efectiva y los otros 10 de libertad vigilada. Además la Suprema Corte de Justicia podría suspender a ambas profesionales.
La causa fue investigada por la Fiscal de Primer Turno de Atlántida Tania Vidal, quien encontró a ocho personas implicadas: cinco mujeres y tres hombres. Los otros condenados –que no son las abogadas– tuvieron penas que van desde los ocho meses de libertad vigilada hasta los dos años de prisión efectiva.
Según comentaron desde Fiscalía, esta organización vendía terrenos que ya tenían dueño y presentaban a las "escribanas de confianza", para realizar los trámites, quienes cobraban un "precio bastante barato".
Los integrantes buscaban terrenos que estaban sin mantenimiento para luego cercarlos, cortarle el pasto y después venderlos. En algunos casos decían que estos terrenos estaban en su poder desde hace cuatro años, pero los tenían desde hace unas semanas.