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Vinilos: una tendencia con potencial de negocio

Las empresas empiezan a verlos como una manera accesible de decorar sus oficinas

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25 de julio de 2018 a las 05:00

Joaquín Symonds
Especial para El Observador


El negocio de los vinilos, con hogares y empresas como clientes, está en ascenso. Y el crecimiento es a nivel regional. Así lo ratifican dos emprendedoras uruguayas dedicadas al rubro, y otra argentina (ver recuadro) que ha logrado un particular despegue en los últimos años.

Es más, la fundadora de Vinilo Design, Patricia Mori, se anima a decir que el rubro recién está en pañales. Explicó que los vinilos son una forma accesible y agradable de decorar una pared o un vidrio; muchos comienzan colocando algo pequeño pero a medida que pasa el tiempo se animan a apostar por algo más grande. Considera que el rubro tiene enormes posibilidades de negocio que no están exploradas. En este sentido, cree que al material no se le ha dado todos los usos que puede tener.

Las emprendedoras consultadas coincidieron que en la actualidad resulta esencial poder innovar para ofrecer un producto de mejor calidad y aspecto.
Patricia Mori
Patricia Mori, fundadora de Vinilo Design
Patricia Mori, fundadora de Vinilo Design

Espacios conectados

Luego de estar más de ocho años en España trabajando en vinilo, a Mori le sorprende "la gran aceptación" que tuvo el producto dentro del reducido mercado uruguayo.
La empresa cuenta con 10 empleados que se encargan del diseño, fabricación y colocación del producto. Además, ofrece la posibilidad de realizar trabajos personalizados. Afirmó que los que más recurren a la utilización de vinilos para decorar espacios son las empresas. "En el mundo empresarial hay mucho más capacidad de desarrollo", añadió.

La dueña de Vinilo Design afirmó que las empresas se están preocupando "mucho más" para que los espacios se conecten con los intereses de sus empleados.

En esta línea, la compañía abrirá un nuevo local en la zona de Punta Carretas a partir del mes de agosto.

Diseño Vinilos
Diseño de Vinilo´s Design
Diseño de Vinilo´s Design
Para el servicio de instalación se creó una empresa aparte. La emprendedora promueve el "hágalo usted mismo", para lo que se incluyen las instrucciones y las herramientas necesarias para que el cliente pueda llevarlo adelante sin inconvenientes. ¿Por qué? Porque añadir el servicio de colocación lleva a que el costo final se eleve de manera significativa.

Diseño Vinilos
Este sticker fue colocado por Vinilo´s Design para una compañía
Este sticker fue colocado por Vinilo´s Design para una compañía
En Vinilo Design el producto que más se vende para los hogares es el de 100 x 50 centímetros y el precio es de $ 930.

Las empresas optan por servicios de colocación porque, en caso de que algo salga mal, el material se estropea.

También se trabaja sobre otros objetos a los cuales se le añaden vinilos como un factor decorativo.

Agustina Boni
Agustina Boni, fundadora de Linda Wall
Agustina Boni, fundadora de Linda Wall

Linda Wall: efecto dominó

Agustina Boni, fundadora de Linda Wall, tiene la particularidad de que la mayor parte de los diseños y dibujos que comercializa en vinilos son hechos a mano por ella misma. En una oficina chica pero llena de color, Boni se sienta a diseñar los distintos pedidos. Es diseñadora gráfica y hace ocho años una amiga le pidió un diseño para el dormitorio de su hija. “Mandarlo a encuadrar costaba mucho y bueno ahí nació el primer vinilo”, recordó Boni.

Su emprendimiento también ofrece la posibilidad de los diseños masivos ya determinados.
“A veces las empresas piensan en la decoración en último caso, pero una vez que ven lo lindo que queda se animan. Es como un efecto dominó”, aseguró Boni. Tiene como clientes desde hospitales hasta colegios y escuelas.

Para Boni, la competencia es “a nivel mundial” debido a que la oferta y la posibilidad de realizar compras en el exterior han crecido y repercutido en el rubro: “Hay que hacer cosas originales para aportar un plus”.

Diseño Boni
Hoy en día, debido a la cantidad de pedidos, Boni realiza productos personalizados splo para empresas. Ofrece packs con stickers. “El promedio del precio está entre $ 1.000 y $ 2.000. En caso de que se haga de a uno varían entre $ 250 y $ 300”.

La colocación en el hogar es realizada por el mismo comprador. Si el pedido está destinado a una corporación, Boni es quien coloca el producto.

Diseño Boni
La emprendedora terceriza la mayor parte de los eslabones de producción. Actualmente no tiene una tienda física.

“No está en mis prioridades porque es un dolor de cabeza”, afirmó. Pero como opina que es relevante para el cliente conocer el producto, acude a ferias de diseño, así como también cree que los trabajos hechos en las distintas empresas sirven de vidriera. Boni quiere aumentar ventas en el exterior pero también en el interior uruguayo.


Sofía Willemoës
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Sofía Willemoës: cuando la pasión puede más

En Argentina, una de las mayores exponentes del rubro vinilos es Sofía Willemoës, quien dejó su carrera de abogada para dedicarse de lleno al negocio. A pesar de que hace poco tiempo que está en el mercado, ha trabajado para la región, Estados Unidos y Francia.

Sus productos desembarcaron en Montevideo para decorar el espacio We Work ubicado en Pocitos. Allí, Willemoës realizó el diseño y colocación de los empapelados. Afirmó que los clientes con más proyección son las empresas. Willemoës en breve inaugurará un nuevo estudio/taller en Petit Hotel de Recoleta.

La emprendedora planea mudarse a Nueva York e instalarse allí. Ese sería el tercer local de la empresa, ya que hoy tiene un showroom y un local físico en Buenos Aires.

Una apuesta internacional

Sofía Willemoës cree que el negocio "está en pleno crecimiento". En cuanto a su empresa, también está en su mejor momento, ya que en breves estarán inaugurando el nuevo estudio/taller en Petit Hotel ubicado en la emblemática Recoleta. "Y participaremos en dos feria internacionales: Casa FOA Chile y ICFF South Florida en Miami. Este año ya hemos estado también en El Salón del Mueble de Milán", dijo Willemoës.

La emprendedora tiene un equipo de dibujantes que plasman lo que ella se imagina. "Les digo exactamente qué dibujar, es el proceso de cualquier diseñador, donde alguien diseña y luego hay equipo y proveedores que ejecutan ese diseño".

Diseño Willimoës

Del mismo modo que las demás empresas inmersas en el rubro, la compañía comercializa también accesorios para el hogar. Sobre esto, los productos destacados son la vajilla personalizada con diferentes diseños y los almohadones.

Al ser una empresa que nació y desarrolló temprano, la competencia crece pero Willemoës sostiene que, al ser un producto innovador, es difícil tener competidores masivos y directos dentro del mismo rubro.

Planea mudarse a Nueva York e instalarse allí. Este sería el tercer local de la empresa, ya que hoy tienen un showroom y un local físico en Buenos Aires. "Estoy a la espera de la Visa", afirmó.

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