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10 de enero 2024 - 5:01hs

Los vuelos privados son cada vez más habituales en el cielo uruguayo y no es casualidad. La pandemia de Covid-19 marcó un precedente en el sector que con el tiempo se convertiría en una tendencia; los aviones privados que auxiliaron a los pasajeros ante la ausencia de las aeronaves comerciales, llegaron para quedarse.

Jaquie Lowndes es dueña de JAG Executive Aviation, una empresa que provee servicios de alquiler de aeronaves ejecutivas, desde turbohélices para aterrizar en pistas de tierra a lujosos jets. En conversación con  Café & Negocios, Lowndes afirmó que se ha desmoronado el mito de que volar en avión privado es inalcanzable. Durante la pandemia, una parte de pasajeros de línea aérea pudieron optar por este servicio (no había otro disponible en ese momento) y “se han quedado fieles a este tipo de vuelos”, confirmó y aseveró que sus pasajeros priorizan la efectividad, confort y solidez de sus vuelos.

Flapper Además de la comodidad, los vuelos privados ofrecen mayor celeridad en embarques y partidas

En Uruguay la alta demanda en verano con destino al Este lleva a los vuelos privados a potenciarse para complementar la oferta de Aerolíneas Argentinas (única empresa que tiene la ruta Buenos Aires- Punta del Este). En este sentido, Nicolás Selasco, Commercial Manager de South Latam de la empresa Flapper, aseguró que los vuelos privados se han transformado en una buena variante para los turistas argentinos. “Además, la oferta del servicio de taxi aéreo se ha hecho más accesible, llega a más gente gracias a nuevas aplicaciones, a las redes y otros medios que digitales que hacen que el pasajero tenga la información al alcance sobre vuelos disponibles”, estimó.

¿Cuánto sale tomar un vuelo privado?

En algunas plataformas que ofrecen vuelos compartidos, es posible comprar un asiento para volar en avión privado sin la necesidad de alquilar toda la aeronave lo que lo vuelve un poco más accesible. En el caso de JAG el valor actual de su servicio de asientos compartidos es de US$ 600 por tramo y por asiento (por ejemplo, de Buenos Aires a Punta del Este). Hoy en día el mismo tramo en vuelo comercial puede salir entre US$ 130 y US$ 700, dependiendo de la fecha y el horario elegido y la anticipación con la que se compre —a menor antelación, mayor precio— .  “Un plus muy importante a saber, es que este servicio se realiza todo el año de corrido, así logramos una fidelización y nexo muy importante con nuestros pasajeros”, indicó Lowndes.

En el caso del avión entero, cuya capacidad es de siete u ocho pasajeros, el precio en JAG puede rondar los US$ 7.000 aproximadamente para un tramo ida y vuelta a Punta del Este.

Flapper El aeropuerto de Punta del Este realiza 10.000 operaciones al año de vuelos privados

En Flapper los tramos desde el Aeropuerto de San Fernando hacia Punta del Este están en torno a US$ 460, mientras que ida y vuelta se paga US$ 940 y es posible alquilar una aeronave completa para tres personas desde US$ 1.500.

A las comodidades de estas aeronaves se le suma que en todos los casos la disponibilidad de horarios se adapta al cliente y la rapidez de la entrada y la salida en el embarque es notoria frente a los vuelos de línea.

En la práctica, es habitual que siete y ocho personas renten entre todos un avión privado y de esa forma el viaje ida y vuelta les queda, a cada uno, en US$ 1.000 o menos.

Las rutas más buscadas

Más allá de la estacionalidad que posiciona a Bariloche como un destino estrella para vuelos privados en invierno y a Punta del Este de la misma forma en verano, la aviación privada continúa siendo especialmente elegida por el público corporativo que puede echar mano de estas aeronaves en función de su cronograma y sus reuniones. “En este sentido, podríamos decir que Rosario, Córdoba y Mendoza son destinos también muy solicitados”, sostuvo la dueña de JAG Executive Aviation. En la misma línea, Selasco coincidió con que en esta época la ruta más demandada es la de San Fernando - Punta del Este, "durante el año Bariloche y Mendoza son otros de los destinos más elegidos", enfatizó.

Flapper La aviación privada creció durante la pandemia ante la ausencia de vuelos comerciales

¿Qué pasa esta temporada?

El aeropuerto de Punta del Este es el primero en aviación privada del país y en él se realizan, al año, 10.000 operaciones (entre aterrizajes y despegues).

El 70% de los pasajeros que llegan a esta terminal en vuelos privados son argentinos. Si bien el aeropuerto de Punta del Este se vio afectado por la crisis en Argentina y una menor demanda desde el vecino país, se ha constatado que el pasajero brasileño viene en aumento. "El 23% de los pasajeros que llegan en el año son brasileños", destacó días atrás a Café & Negocios el gerente general del Aeropuerto de Punta del Este Alejandro Rivero. El porcentaje restante son paraguayos, chilenos, americanos y europeos.

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