El viernes 8 de setiembre se vuelven a abrir las porteras para una nueva edición de la Expo Prado, la muestra ganadera, agroindustrial y comercial de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), que reúne cada año a más de 400 mil personas y que para esta nueva edición, la N° 118, tiene novedades.
La muestra durará 10 días y culminará el domingo 17 de setiembre.
Este lunes, durante el lanzamiento de la exposición, Patricio Cortabarría, presidente de la ARU, invitó a todas las familias uruguayas a asistir. "Quiero invitar a todo el Uruguay, al Uruguay urbano y al rural a encontrarse acá. Queremos un Prado en el que venga toda la familia", destacó.
Inés Guimaraens
Rafael Ferber y Patricio Cortabarría durante el lanzamiento de la Expo Prado 2023.
Para el novel presidente de la asociación, la Expo Prado en sí misma "es un viaje al interior", un lugar en el que se conecta la ciudad y el campo y en el que muchas personas, principalmente los niños, pueden aprender sobre cómo se produce en Uruguay. En diálogo con El Observador Cortabarría recordó cuando conoció la exposición de niño, y cómo, por ejemplo, cuando en una muestra sobre Sudáfrica aprendió sobre la moneda de ese país.
La muestra es un lugar de aprendizaje y de encuentro, y no solo de las familias, sino también de los productores con las autoridades de gobierno. Según anunció, la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ya está confirmada.
Inés Guimaraens
El predio de la ARU ya se prepara para una nueva muestra.
¿Cuánto costarán las entradas?
Una de las buenas noticias para este año es que se mantendrá el precio de las entradas a la exposición, y que la semana que viene abrirá la preventa de las mismas, confirmó Rafael Ferber, director de Exposiciones de la ARU, a El Observador.
Las entradas generales de lunes a viernes costarán $ 300 si se compran por la web expoprado.com o en la app de la ARU, mientras que si se pagan en boleterías del predio el precio aumentará a $ 350. Los sábados y domingos las entradas saldrán $ 350 en la web y en la app y $ 400 en las boleterías.
Al igual que en ediciones anteriores, los menores de 10 años tendrán ingreso gratis todos los días.
Vuelven los animales, las máquinas y el baile
Más de 650 expositores participarán este año de la muestra, para la que se vendieron todos los lugares de la exposición con una alta demanda de las empresas privadas. Según comentó Ferber, tal fue la demanda que se generó una lista de espera. Habrá más metros utilizados para muestra de maquinaria y para empresas.
Como es habitual, además de la muestra ganadera y de maquinaria habrá muchas atracciones, como stands de embajadas, propuestas gastronómicas, charlas informativas y la segunda edición del Encuentro Nacional de Tropillas, en el que se pueden ver un espectáculo de caballos en el ruego.
Pero además, las clásicas actividades en Plaza Prado estarán abiertas, con diferentes shows de artistas nacionales reconocidos que reúnen, principalmente a jóvenes, durante las noches de exposición.
Por la gripe aviar, ¿habrá aves?
Aún no se puede confirmar qué cantidad de animales habrá, ya que las inscripciones no están cerradas, aunque se sabe que serán más de 1.400, por las preinscripciones.
Pero además, la ARU están a la espera de comunicaciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para saber si este año puede haber una muestra avícola, dada la situación que enfrenta el país con casos de gripe aviar. Ferber detalló que autoridades del ministerio evalúan si es posible desarrollar la muestra normalmente o no.
"Están trabajando muy fuerte para intentar que la muestra esté, estamos en una prórroga de las inscripciones buscando soluciones. Nuestra parte es hacer todo lo posible para que estén dentro de las condiciones que el ministerio defina que son viables sin presionar ni un milímetro más de lo necesario. Si el ministerio determina que es viable queremos llevarlo adelante porque sabemos el trabajo que hay detrás de eso y no queremos dejar a esa gente sin una entrada", indicó.
Por otro lado, este año los ganados estarán distribuidos de manera diferente al año anterior, ya que la ARU invirtió en la reforma del galpón N° 1, donde se alojarán varios vacunos. "Estamos más cómodos", dijo y detalló que la carpa donde años anteriores se alojaban los ganados lecheros ahora pasará a ser una zona de cervecerías, ya que los animales se instalarán en el galpón.
Inés Guimaraens
Agua potable en el Prado
Además de la preparación de los stands y los galpones, la ARU invirtió para abastecer el predio de agua potable, en medio de un escenario "sensible" en cuanto al tema hídrico, comentó Ferber.
Según explicó, la Rural del Prado se encuentra en un predio que debajo tiene una fractura muy importante, por lo que "tiene mucha agua abajo". Por eso se invirtió en un pozo semisurgente y el agua que de allí se saque se potabilizará y almacenará para utilizar en toda la muestra.
Inés Guimaraens
La Expo Prado utilizará agua de un pozo semisurgente.
"Queremos dar la tranquilidad de que no dependemos del agua de la ciudad para los días de la muestra, en los que hay un consumo muy importante", comentó.
Luego ese pozo quedará a disposición de las autoridades de la Intendencia si es necesario, aseguró.
Inés Guimaraens