Nacional

Young and Rubicam dijo que solo evaluó propuestas ante “pedido expreso” del Ministerio de Turismo

La agencia que asesora al ministerio dijo que durante la gestión Cardoso hubo al menos 32 compras directas que le fueron comunicadas luego de decididas
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10 de noviembre de 2021 a las 05:00

La empresa Young & Rubicam, adjudicataria de la licitación para asesorar al Ministerio de Turismo en su estrategia publicitaria, manifestó ante el Parlamento que "no está obligada a calificar y evaluar" las propuestas que surgen desde la secretaría de Estado, y que fue bajo esos parámetros que se rigió en algunas de las contrataciones cuestionadas durante la gestión de Germán Cardoso como ministro.

La agencia dijo que ni la elección de Kirma como proveedora de publicidad digital ni la de Netcom como asignataria de una millonaria compra de publicidad para vía pública salieron por recomendación suya, sino que surgieron del propio ministerio.

“La agencia asesora al Ministerio en base a su expertise técnico, sus herramientas y su conocimiento de los medios y mercados, pero nunca decide ni compra”, afirma Young and Rubicam.

“Durante el proceso de la contratación de medios, la agencia le aporta la información necesaria al Ministerio para analizar los medios, espacios, los precios y lugares donde salir su pauta publicitaria. Esto es cuando el Ministerio lo solicita; cabe esta aclaración ya que, en el año 2020, durante el período en el que el Director Nacional de Turismo era Martín Pérez Banchero, el Ministerio, realizó al menos 32 compras de medios, no requiriendo el servicio de análisis de la agencia. En estas oportunidades, el Ministerio sólo le informó a la agencia cuando la compra ya estaba realizada. En estos caso, la agencia sólo toma en cuenta esos espacios para los momentos en los que el Ministerio corre campañas. La agencia administra los saldos de las compras y distribuye el material a cada medio”, añade.

Consultada sobre si entre sus cometidos estaba la evaluación de las propuestas, la agencia respondió que “no está obligada a calificar y evaluar”. “Sólo a pedido expreso analiza las propuestas. La compra de medios es decisión exclusivamente del Ministerio. De hecho, y como ya se ha dicho, el Ministerio compra directamente sin consultar a la agencia. La agencia realiza control de ejecución y evaluación de campañas”, señala la respuesta.

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