Son 25 los días que nos separan de las próximas elecciones nacionales y recién ahora se siente (algo) de clima electoral en la calle. Con las listas impresas y la cercanía con el 27 de octubre se elevó aunque sea un poco la temperatura de la campaña.
Además, Charles Carrera renunció a su banca pero mantiene sus roles en la interna partidaria, Ojeda empata a Delgado en imagen y los blancos tienen varias disputas calientes en el interior por la banca en la Cámara de Diputados.
Embed - A la caza de indecisos, el futuro de Chales Carrera y la molestia de Cabildo | Galleta de campaña
Los indecisos, la clave
Los indecisos siempre son el objetivo, en general esquivo, de los dirigentes políticos. Y a medida que se acerca la elección cada vez más. La última encuesta de Cifra señala que un 13% votaría en blanco o no sabe a quién votar. A esta misma altura del ciclo electoral de 2019 ese número era de 8%.
Pero, ¿quiénes son los indecisos? Se trata mayoritariamente de jóvenes desinformados que se empiezan a interesar por la política en las últimas semanas de campaña porque el voto es obligatorio. En general, esa decisión de último momento se toma desde un lugar de información imperfecta.
La duda que queda es saber cómo se van a comportar esos indecisos y si la buena evaluación que tiene el gobierno sirve para convencerlos de acompañar a la coalición o si una mala imagen los llevaría a votar al FA.
Entre los indecisos, la evaluación del presidente está dividida en tercios por lo que si solo dependiera de este número la coalición podría captar como mínimo un tercio (que aprueba) y como máximo dos (por el otro que ni/ni), dice Cifra. Pero ese tercio del medio también podría ser captado por la oposición.
Delgado los enfoca
Los blancos harán una movida importante para acercarse a los indecisos jóvenes (18 a 29 años) en este último mes. La intención es largar los próximos días una campaña con ejes específicos de tipo programático para que corra en paralelo a la gira que viene haciendo Delgado por el interior y Ripoll en la zona metropolitana.
Hasta ahora, quien viene apuntalando a este segmento de la población es Ojeda con el spot en el gimnasio y las propuestas específicas sobre salud mental y bienestar animal. El colorado prevé cumplir con lo que dijo en el aviso y adoptar un perro en los próximos días.
Ojeda igual a Delgado
Andrés Ojeda viene diciendo públicamente que el Partido Colorado es el único que crece. Tiene algunas encuestas que contrató y la semana pasada Cifra lo dio subiendo tres puntos y a Delgado cayendo cuatro. Las curvas se pueden cruzar, repite ilusionado aunque los politólogos suelen matizar esa afirmación.
Una parte del crecimiento está en votos jóvenes, pero también en que aumentó su nivel de conocimiento. Ignacio Zuasnabar dijo en un desayuno privado con empresarios organizado por el CED que Ojeda era la principal dinámica en términos de imagen de los candidatos. “Se explica porque tenía desconocimiento. Tiene una imagen muy parecida a la de Delgado”, señaló y mostró una gráfica que le da a ambos 29% de simpatía. Orsi tiene 42%.
Zuasnabar CED.jpg
Zuasnabar durante el desayuno organizado por el CED
El Observador
Interna caliente
Valentina Dos Santos y Mario Ayala midieron fuerzas el domingo en Artigas. La exdiputada –referente de la lista 2525– reunió a centenares de personas en el paseo 7 de setiembre para festejar su cumpleaños con Miriam Britos, Fofinho y Herederos.
A la misma hora, el presidente de la CARU lanzó su campaña con el apoyo de los principales dirigentes de Alianza País (la 40). Aunque arranca en desventaja, su intención es desbancar al grupo liderado por Dos Santos y Pablo Caram.
La situación se repite en Paysandú, donde Jorge Larrañaga Vidal busca dar el batacazo sobre el intendente Nicolás Olivera, y en Maldonado con un enfrentamiento grande entre Enrique Antía y Rodrigo Blás. El intendente se tiene fe para lograr que la 22 –su lista– gane las dos bancas de los blancos en Maldonado.
En Florida, el oficialismo puso toda la carne en el asador para retener la banca que muy probablemente se quede el Partido Nacional. El retador es el alcalde de Sarandí Grande, Cayetano Stopingi (Herrerismo), que votó muy bien en la interna. La disputa motivó que la mujer fuerte de la lista 62, Andrea Brugman, decidiera renunciar al Mides para el último mes de campaña. El candidato es el actual diputado Álvaro Rodríguez y el líder es Carlos Enciso, que no puede hacer campaña porque está en la embajada de Uruguay en Argentina.
Alta en la caja
Charles Carrera 7.jpeg
Leonardo Carreño
El ahora exsenador del Frente Amplio Charles Carrera anunció que no cobrará el subsidio que le corresponde por renunciar a su banca en la Cámara de Senadores tras el caso del Hospital Policial y que volverá a la actividad profesional en el sector privado. Al renunciar, no cobrar subsidio y además darse de baja de la lista de la 609 para el próximo período legislativo, Carrera se queda sin ingresos.
El dirigente del MPP se dará de alta en la Caja de Profesionales para volver a ejercer como abogado. Es doctor en Derecho y en Ciencias Sociales.
Renuncia pero se queda
Si bien Carrera no estará en la lista del MPP sí se mantendrá en la estructura partidaria y sectorial. La 609 decidió mantenerlo en los cargos de dirección política y continuará siendo el representante del MPP ante la mesa política del Frente Amplio.
Lavado y liviano
El comité Nelson Mandela le propuso a la coordinadora A –que reúne a los comités de Centro y Ciudad Vieja–, una declaración en la que critican duramente la campaña de Yamandú Orsi y del partido en general por considerarla “tibia y poco firme”.
Para los militantes de esa zona de la capital los contenidos de la campaña parecen “lavados, livianos y con escaso peso conceptual”. Si bien dicen que la fórmula Orsi-Cosse es la más “potente”, cuestionan que se haya perdido el “equilibro de sensibilidades” y la “consideración equitativa de apariciones de ambos integrantes de la fórmula” en desmedro de Carolina.
Para la Coordinadora A el “hacer pensar a la gente” sigue siendo el objetivo y eso solo se logra hablando claro.
El planteo del comité deja negro sobre blanco un comentario que varios frenteamplistas hacen en conversaciones informales, aunque algunos lo asumen como un mal necesario para ganar.
Pegó el pase
Martina Casás, la diputada suplente que denunció al Tato Olmos por acoso sexual y laboral –desestimada por el Tribunal de Conducta Política del FA– se fue de Fuerza Renovadora (sector que compartía con Olmos) y está militando con el Partido Socialista en Colonia. Ayer participó de una actividad en un comité sobre el plebiscito de la seguridad social.
Siguen las cenas
Cabildo Abierto está organizando una cena de recaudación en el hotel Enjoy de Punta del Este para el viernes 4 de octubre y en la organización del evento está Marcos Laens, un exintegrante del Partido de la Gente que ahora apoya a Cabildo Abierto. Laens fue presentado este lunes como candidato a diputado por Maldonado en la lista de Irene Moreira.
La semana pasada el que organizó una cena de recaudación fue Andrés Ojeda. El candidato del Partido Colorado juntó a 400 personas en el Hotel Radisson en un evento de la lista 25, la única que lo lleva como candidato al Senado. Al mismo tiempo, Pedro Bordaberry hacía el lanzamiento de su lista.
Designación polémica
En Cabildo Abierto están molestos con Ojeda y los directores blancos de ASSE porque recontrataron –sin avisarles– a Paola Dos Santos, una dirigente que ellos habían cesado.
Era administradora del Hospital de Ojos, un cargo político de Cabildo Abierto pero después de las internas se fue al Partido Colorado. Cuando se enteraron, a fines de agosto, los liderados por Manini Ríos la sacaron del cargo, pero volvió a ASSE en un cargo de “administrativa calificada” en el edificio central. Los cabildantes están convencidos que la designación ocurrió tras un telefonazo de Ojeda a los blancos
Esta edición de Galleta de campaña tuvo el aporte de Ramiro Pisabarro.