23 de julio 2024 - 5:00hs

En un día, el miércoles, comienzan los Juegos Olímpicos París 2024, y habrás leído que, en sus primeros 100 años, el Comité Olímpico Uruguayo conquistó 10 medallas. Pero, ¿sabías que con el paso de los años, y los relatos que se van perdiendo en el tiempo, olvidaron dos medallas? Así como lo estás leyendo: Uruguay conquistó 12 medallas en los JJOO. Seguí leyendo la neswsletter Entre líneas y te cuento más de estas increíbles historias que te van a sorprender, igual que a mí hace ya dos años.

Las dos medallas olímpicas de Uruguay que la historia olvidó

Cada cuatro años, en el mes de los Juegos Olímpicos, llega el momento en el que todos, atletas, aficionados y periodistas, miramos por el espejo retrovisor y leemos o repasamos las viejas historias de las grandes hazañas de los deportistas amateurs de Uruguay, que en distintas épocas brillaron y dejaron su marca en los JJOO.

En estos tiempos, con la facilidad de que creemos que en Internet encontramos todo lo que estamos buscando, hacemos el ejercicio de colocar en el buscador, “medallas Uruguay Juegos Olímpicos” y de una forma mágica la pantalla del teléfono o de la computadora nos devuelve decenas de artículos que hacen referencia a 10 medallas.

¿Uruguay conquistó 10 medallas en los Juegos Olímpicos desde su primera participación en 1924? No.

Más noticias

El Comité Olímpico Uruguayo (COU) consiguió 12 medallas.

¿Doce? Sí. Una docena de preseas que marcaron el primer centenario del deporte uruguayo a nivel olímpico.

Entonces, ¿por qué se suele hablar de 10 en lugar de 12?

Vayamos por parte.

El COU fue fundado el 26 de octubre de 1923 y así quedó consagrado en su Estatuto.

El Comité fue creado por Francisco Ghigliani (un argentino que fue médico, periodista y político de larga e intensa trayectoria en la época en la que germinó el Uruguay dorado), quien desde 1921 ocupaba el cargo que hoy se conoce como Miembro COI.

La primera participación de Uruguay en los JJOO fue en 1924, cuando compitió en fútbol, esgrima y boxeo. Luego asistió a todos los Juegos, hasta la actualidad, excepto en Moscú 1980. Desde entonces, en sus primeros 100 años el COU participó en 22 JJOO. Desde el miércoles iniciará su vigesimotercera participación.

En ese período, en el que registra 400 deportistas olímpicos, se conoce popularmente que ganó 10 medallas.

Dos de oro, y las más reconocidas en el mundo, de fútbol en 1924 y 1928, porque además la FIFA las reconoció como las dos primeras estrellas de los mundiales de fútbol de Uruguay, que ostenta cuatro (las otra en 1930 y 1950).

uruguay-vuelta-sombreros.webp
La gente tiraba sombreros a la cancha para saludar a los celestes cuando daban la vuelta olímpica en los Juegos de 1924
La gente tiraba sombreros a la cancha para saludar a los celestes cuando daban la vuelta olímpica en los Juegos de 1924

Básquetbol aportó dos de bronce, en 1952 y en 1956. Mucho se escribió de ello.

Este año te conté algunos detalles de lo que ocurrió el 28 de julio de 1952 en el campeonato de básquetbol de Helsinki 1952, en el partido que Uruguay jugó frente a Francia y acabó con el árbitro hospitalizado. Haciendo clic aquí podés leer la nota completa.

0009993708.webp
Raúl Ebers Mera, medallista en los Juegos Olímpicos de 1956

Raúl Ebers Mera, medallista en los Juegos Olímpicos de 1956

Remo sumó cuatro, bronce de Guillermo Douglas en 1932, plata de Eduardo Risso en single y bronce de Juan Antonio Rodríguez y William Jones en 1948 y bronce con el doble de Juan Antonio Rodríguez y Miguel Sejas en 1952.

Boxeo aportó la de Washington “Cuerito” Rodríguez en 1964.

0018488568.webp

Finalmente, la más recordada, porque fue la última y porque llegó después 36 años de larga espera, la de ciclismo con Milton Wynants en Sídney 2000.

Sin embargo, la fragilidad de la memoria cuando la historia no queda escrita, o queda escrita en diarios de medio siglo atrás que descansan en las bibliotecas y los historiadores no somos capaces de recordarlos o transmitirlos a las nuevas generaciones para que se mantenga viva la memoria de los grandes acontecimientos, ocurre esto: que Uruguay tiene otras dos medallas olímpicas.

La medalla 11 de Uruguay en los JJOO

Lo que hoy me permito presentar como la medalla 11 de Uruguay en los JJOO, ocurrió en la época dorada del deporte, en Londres 1948, en los que, en las Competencias de Arte (que formaban parte de las actividades oficiales y formales), el COU conquistó una medalla de bronce.

¿Vos habías escuchado hablar de ello? Hasta hace dos años, incluso luego de estudiar, pasar meses en la Biblioteca Nacional leyendo y revisando diarios de todas las épocas y escribir en 33 publicaciones y libros la historia del deporte uruguayo, no sabía de esa medalla.

Hace ya dos años accedí a este apunte histórico, sobre el que, en junio pasado Agustina Tubino y Facundo Castro, contaron algunos detalles en un muy interesante informe que realizaron en la revista Lento.

Vamos al grano: una de las medallas conquistadas por Uruguay a nivel olímpico, que el tiempo olvidó fue la de bronce que Clotilde Luisi y José María Podestá recibieron en los JJOO de 1948, en Literatura.

¿Qué son las competencias de Arte en los JJOO? ¡De qué me estás escribiendo, Luis!

¿Ahora te preguntarás que tiene que ver la literatura con los Juegos Olímpicos?

En estos tiempos, es imposible asociar competencias deportivas y culturales en el mismo espacio o bajo la misma organización. Sin embargo, así ocurrió hasta hace 76 años.

¿De qué trataban las competiciones de arte? Pierre de Coubertin, el creador de los JJOO modernos, promovió un punto de integración entre la cultura y el deporte y entre los Juegos de Estocolmo 1912 y de Londres 1948 se desarrolló esta actividad que consistió en elaboraciones de arte (inspirados en el deporte) en cinco categorías: arquitectura, pintura, escultura, literatura y música.

¿Sabías que Uruguay tiene tres participaciones en estas competencias de arte?

Inscripción Arte JJOO 1924 L. A. Fernández.jpeg
L. A. Fernández participó en las Competencias de Arte en los Juegos Olímpicos de 1924

L. A. Fernández participó en las Competencias de Arte en los Juegos Olímpicos de 1924

La primera estuvo a cargo de L. A. Fernández en París 1924. Con su trabajo “Saludo al atleta olímpico” participó en Literatura. El del uruguayo fue uno de los 33 textos que llegaron a París: 29 de países europeos y cuatro de América, dos de Estados Unidos, uno de Brasil y el de Fernández, de Uruguay.

Al igual que en el deporte, porque aquella organización del COI le daba el mismo nivel de premiación, otorgó medallas de oro, plata y bronce, que hace 100 años ganaron Francia, Gran Bretaña y Dinamarca, en ese orden.

En 1932 Uruguay volvería a competir en arte, en esa ocasión con el pintor Pedro Figari (sí, Pedro Figari!) quien participó con cinco obras en la categoría pintura. Participaron 332 artistas solo en pintura con 665 exposiciones de 19 países. Estos fueron los cinco títulos de Figari: Corridas de toros; Ir a carreras; De viaje; Amazonas, y Carreras de países.

El oro fue para un sueco, la plata para un estadounidense y el jurado resolvió entregar cinco menciones especiales en lugar de una medalla de bronce.

¿Qué fue lo que ocurrió con Luisi y Podestá en 1948 y cómo llegaron a la medalla de bronce?

¿Quiénes fueron Luisi y Podestá? Clotilde Luisi fue abogada, profesora y dramaturga que nació en Paysandú en 1882. Fue la primera mujer uruguaya que cursó estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, se recibió de abogada en 1911. Se desempeñó como diplomática de Uruguay en Europa junto a su esposo, el crítico José María Podestá. Escribió varias obras de teatro, algunas en coautoría con su esposo. Fue hermana de la poeta Luisa Luisi.

Los preparativos del COU para los JJOO de 1948 comenzaron un año antes, en 1947. Paralelamente, el Comité presidido por Héctor Payssé Reyes se enfocó en la elaboración de un reglamento para seleccionar por un lado a los deportistas y por otro a los trabajos de arte.

José María Podestá y Clotilde Luisi.jpg
José María Podestá y Clotilde Luisi conquistaron una medalla de bronce para Uruguay en los Juegos Olímpicos de 1948 en Literatura

José María Podestá y Clotilde Luisi conquistaron una medalla de bronce para Uruguay en los Juegos Olímpicos de 1948 en Literatura

El reglamento del Concurso de Arte y Exposición de los Londres 1948 estableció, por ejemplo: “De acuerdo con la sección 4ª de los principios fundamentales del Estatuto Olímpico, se realizará un concurso de Arte en el que podrán presentar obras de Arquitectura, Pintura, Escultura, Literatura y Música. Para ser admitido en este concurso se requiere ser súbdito (por nacimiento o naturalización) de alguno de los países invitados a participar en los JJOO”.

Se establecieron plazos de elaboración de los trabajos, tope de trabajos que cada país podía presentar y para cada una de las cinco categorías se marcaban reglas. Por ejemplo, en Literatura solo se admitían trabajos líricos; dramáticos, y épicos.

¿Cómo fue todo el proceso de selección de los representantes del COU en Arte? El 12 de diciembre de 1947, el Comité Olímpico Uruguayo presentó los plazos para la preselecció.

El presidente Payssé Reyes y el secretario general Raúl Bove Ceriani presidieron el jurado que se integró con especialistas en las distintas temáticas. Los que tomaron la decisión final, además de los dos miembros del directorio del COU, fueron Eduardo J. Couture, José María Delgado, J. R. Roper (director interino del British Council) y Lauro Ayestarán.

Se postularon 25 obras: una en arquitectura, 11 en pintura, seis en escultura, siete en literatura y una en música. No se presentó ninguno en artes gráficas.

Fueron aceptados para ser motivo de selección seis trabajos, cinco en literatura y uno en música.

En música fue elegido uno de Antonio Márquez, con letra de Luis J. Manzini.

En literatura pasaron a la ronda final, Luisi y Podestá con el drama titulado “El Desafío”; Aida Elena Bringardelli, quien firmó con el nombre artístico Dana Ardelli, con una comedia titulada “Cuando no nos comprenden”; Luis J. Manzini, “Himno a la Olimpíada de 1948”; Carlos Ríos, “historia de los Campeonatos Sudamericanos de Fútbol”, y Aquiles Milans, “Canto a las Olimpíadas de 1948 de Londres”.

Finalmente, el COU seleccionó para competir en los JJOO solamente “El desafío”.

Esta obra le permitió a Uruguay conquistar una medalla de bronce y un diploma olímpico, que fue entregado el viernes 17 de diciembre de 1948 en la sede de la Comisión Nacional de Educación Física, en Andes 882.

Todos los trabajos que compitieron en los JJOO fueron expuestos entre el 15 de julio y 14 de agosto, en Londres.

Además, los 25 trabajos que se postularon al COU fueron exhibidos durante julio de 1948, en Montevideo.

¿De qué trataba “El Desafío” de Luisi y Podestá?

La obra que logró una medalla de bronce en los JJOO de 1948 trataba de una acción que transcurre en una pequeña ciudad de pescadores y marinos, llena de tradiciones y antiguas costumbres, en la que existen dos familias entre las cuales una sostenida rivalidad fue, de a poco, transformándose en odio, un odio que heredan y cultivan como otra tradición familiar.

Los Rinaldi son de vieja cepa y arraigo; en su torno se estrena una corta aristocracia patriarcal, provinciana y orgullosa.

Los Mercante, de origen plebeyo, provienen de traficantes y marineros que han amasado una modesta fortuna.

Al iniciarse la acción, el viejo patriarca León Rinaldi enrostra duramente a su nieta Cecilia sus amores con el joven Miguel Mercante. La niña no lo niega, y el anciano, colérico, la amenaza con rigores y castigos.

Entre tanto la ciudad se apresta a realizar una tradicional regata de remeros, en las grandes romerías y fiestas religiosas anuales. Los hijos de las dos familias se han alistado en las tripulaciones de las dos lanchas que han de competir en el célebre día.

La medalla 12 de Uruguay en los JJOO

Finalmente, la duodécima presea de Uruguay en los Juegos Olímpicos fue conquistada en México 1968. La ganaron los pelotaris en la competencia de frontón a pala con pelota de goma, con Carlos María De Ávilar y Néstor Iroldi. El COU viajó a esos Juegos con ocho deportistas.

Como la pelota fue incluida como deporte de exhibición la conquista de Uruguay no fue incorporada al medallero. De todas formas, es uno de los 12 del COU en su histórica olímpica.

La pelota volvería a competir en los JJOO en Barcelona 1992, con siete deportistas y lograrían dos cuartos puestos en paleta de goma (Laureano José Barreiro, Carlos Manuel Buzzo y Huber Gustavo Hernández) y paleta de cuero (Sergio Walter Cuitiño, Esteban Fagalde, Horacio María Guichón y Jorge Tourreilles).

Las medallas 11 y 12 de Uruguay ya no serán parte de la historia olvidada y será responsabilidad de las nuevas generaciones mantener vivas las historias de todos los héroes olímpicos de Uruguay.

Nos leemos la próxima semana, desde París, donde te contaré más historias de los JJOO y cómo se vive París 2024 desde adentro.

Temas:

Juegos Olímpicos Juegos Olímpicos París 2024 medallas de Uruguay

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos