El entrenador de la selección uruguaya femenina sub 17, Diego Franco, publicó este martes un emotivo mensaje que compartió en sus redes sociales a modo de balance por la participación de las juveniles en el Sudamericano de la categoría, disputado en Colombia.
"Hace unos siete meses, sin saberlo del todo, aunque con alguna sospecha, acepté un desafío que se transformó en una de las experiencias más enriquecedoras de mis ocho años como entrenador: dirigir a un grupo de adolescentes mujeres, provenientes de distintos contextos deportivos y sociales, en la Selección Uruguaya de Fútbol Femenino Sub-17.
Con el tiempo y con la cabeza más fría, dimensionaré todo lo que ha significado este proceso para el futuro de mi carrera, en todos los niveles. Pero, en este momento, lo que más me gustaría resaltar es cuánto ha aportado esta experiencia a mi crecimiento personal: descubrí y adopté nuevas formas de ver las cosas, de conectar y comunicar, de empatizar desde ángulos que, hace un tiempo, me eran impensables.
Siento ese crecimiento en la misma dirección y proporción que siento el agradecimiento. Primero, a quienes confiaron en mí para liderar este proceso. Segundo, a quienes me acompañaron de cerca: el staff, mis viejos y nuevos compañeros, y amigos. Tercero, a los cercanos —y no tanto— que, como cada vez salto al vacío, están ahí, llamándome loco y abrazándome para hacerme sentir que estará la red, con su apoyo y cariño.
Pero, principalmente, quiero agradecerles a las JUGADORAS. Nadie me enseñó más que ellas. Nadie creyó más en mí. Nadie me bancó más en cada locura, en cada exigencia, en cada alegría o enojo. Siempre estuvieron ahí, al pie del cañón, luchando por sus sueños y por los de las demás. Nadie se esforzó más. Nadie mereció más.
Por eso duele tanto el desenlace del Sudamericano. Por la injusticia con ellas. Pero también sé que este dolor impulsará su próximo paso, sus próximos pasos. Renovará sus ganas. Las hará volver por su revancha. Porque, como en la vida, el fútbol termina devolviendo lo que corresponde, a quienes se levantan después de cada golpe. Tarde o temprano, el fútbol paga…
¡VAMO LAS PIBAS!".
Uruguay integró el grupo B donde terminó cuarto y los tres primeros pasaban al hexagonal final.
En el debut venció 2-0 a Bolivia, luego perdió 2-0 con Ecuador, 1-0 con Brasil y 2-1 con Perú.
Uruguay y Bolivia quedaron afuera en el grupo B mientras que en el A se clasificaron Colombia, Paraguay y Chile quedando afuera Argentina y Venezuela.