Luego de una serie de medidas realizadas por la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica), la Asociación Rural (ARU) pidió al Poder Ejecutivo que decrete la esencialidad para la faena de ganado.
El sindicato activó la semana pasada una serie de paros aleatorios durante tres días que afectaron la actividad de 10 frigoríficos. La Foica reclama la firma de un nuevo convenio colectivo para el sector cárnico.
Este lunes, el presidente de la ARU, Patricia Cortabarría, indicó que la actual situación genera “muchísima incertidumbre” en el sector ganadero. “Los paros sorpresivos de la Foica generaron que se cargue el ganado y se mande al frigorífico. Pero al otro día se avisa que no se va a faenar y se devuelven los animales a los establecimientos”, relató.
0000377706.webp
Faena vacuna: cuando hay paros sorpresivos, dependiendo de diversos factores, hay ganados que permanecen mucho tiempo en los corrales y a veces deben regresarlos a los campos.
Señaló que esas idas y vueltas generan golpes y machucones en los animales y también una pérdida de peso que termina provocando perjuicios financieros al productor.
“Pedimos al Poder Ejecutivo que decrete la esencialidad de faenar el ganado que está en planta, que exista personal necesario para la faena”, expresó el presidente de la ARU.
Cortabarría aclaró que la gremial no cuestiona el derecho de huelga, pero sí la manera en que el sindicato aplica las medidas. “El paro sorpresivo es muy complicado para todos”, dijo.