El gobierno de Brasil confirmó este miércoles la muerte (al momento) de 284 caballos en el país desde el pasado mes de mayo, por el consumo de raciones contaminadas producidas por la marca Nutratta Nutrição Animal, informaron fuentes oficiales, con pérdidas que en una cuenta rápida exceden el millón de dólares, dado el valor genético de varios de ellos.
Sustancia altamente tóxica para los equinos
En las raciones se detectaron residuos de plantas del género Crotalaria, conocidas por contener "alcaloides pirrolizidínicos como la monocrotalina", una sustancia altamente tóxica.
Según un comunicado del Ministerio de Agricultura, estas sustancias, consideradas hepatóxicas, no están permitidas en las formulaciones de los concentrados para animales y solo aparecen cuando se hace un uso indebido de materias primas prohibidas o se contaminan los ingredientes autorizados.
Dichas sustancias, señala la cartera, "alteran el ADN celular y causan daño hepático, con efectos que varían según la dosis, el tiempo de exposición y el estado del animal".
El dato
"Tenemos una bomba de tiempo en nuestras manos que no sabemos cuándo explotará". Esta es la definición de João Pedro Gimenes Malaquias, natural de São José da Bela Vista, en el interior de São Paulo, criador de caballos de marcha mangalarga desde hace seis años. Perdió cuatro de sus 38 caballos en tres meses: una pérdida de al menos 200.000 reales (más de US$ 36.000, aproximadamente) y no sabe si otros resistirán.
El primer caso fue en San Pablo
De acuerdo con el despacho, el primer caso se registró el pasado 26 de mayo en el estado de São Paulo, momento a partir del cual se comenzó a indagar sobre las causas que ocasionaron las muertes de los animales, detectando sospechas en la ración.
Luego de recibir nuevas quejas, las autoridades brasileñas encontraron que en las propiedades investigadas, los equinos que enfermaron o murieron habían consumido los productos de la empresa, mientras que los animales que no consumieron esas raciones se mantuvieron sanos, incluso estando alojados en el mismo entorno.
Además de São Paulo, se registraron casos de equinos muertos en los estados de Minas Gerais, Río de Janeiro y Alagoas.
Tras inspecciones en la fábrica de Nutratta, las autoridades identificaron fallos en el control de materias primas, que permitieron la inclusión de las sustancias hepatóxicas.
El Ministerio de Agricultura dijo que mantiene abierto el proceso administrativo e informó que continúa retirando los lotes contaminados.
El dato
Todos los caballos muertos recibieron alimento de Nutratta Nutrição Animal, cuya fábrica en Itumbiara (GO) fue cerrada por orden del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) debido a la contaminación del alimento.
Fuentes: con base en EFE y datos de GLOBORURAL