El consumo creciente de carnes, básicamente de las especies pollo y cerdo, y la relevancia de la importación de cortes vacunos -sobre todo desde Brasil- son realidades trascendentes en las carnicerías cuando se aproxima la mitad del año, expresó a El Observador Rafael Rodríguez, vicepresidente de la Unión de Vendedores de Carnes (UVC).
Rodríguez fue consultado al inicio de esta semana sobre el dato que recientemente divulgó el Instituto Nacional de Carnes (INAC), que detalla que en Uruguay en 2024 el consumo de carnes creció 5 kilos respecto a 2023 y llegó a 99,3 kilos por habitante al año, quedando en uno de los niveles más altos en la historia.
En el caso de las carnicerías, comentó el directivo de la entidad que nuclea a los carniceros, si bien depende mucho de la ubicación del local y de las características del comercio, “lo que se está viendo es que la gente pide más pollo y más carne de cerdo, sobre todo eso”.
Precios en pollo, cerdo y carne vacuna
- El precio de la suprema, si bien depende de diversos factores, en el caso del producto fresco y de alta calidad, de producción nacional, oscila de $ 390 a $ 470 por el kilo.
- En el segmento carne de cerdo, la bondiola, procedente desde Brasil, se la encuentra a partir de $ 249 el kilo.
- La carne vacuna, que sigue siendo la gran preferida en el mercado interno (explica el 50% del total de la demanda), tiene como valores de referencias para los tres productos más pedidos en las carnicerías $ 360 el kilo de carne picada especial; desde $ 499 las milanesas ya cortadas; y desde $ 299 los asados, existiendo en todos los casos un abanico de precios con base en la composición, tipo de corte y otros factores.
Rodríguez señaló que “es muy importante” que haya un ingreso fluido de carne desde Brasil, carne de calidad óptima, permitiendo eso que los precios no se disparen cuando la exportación desde Uruguay es muy firme a varios mercados y con precios elevados.
Día Nacional de la Carne
Este jueves 29 de mayo, una vez más, se conmemorará en Uruguay el Día Nacional de la Carne, fecha seleccionada hace ya varios años considerando que un 29 de mayo de 1876 partió desde Montevideo el primer buque -llamado "Le Frigorifique"- hacia Europa, a través del Atlántico, llevando carne congelada.