11 de mayo 2024 - 5:05hs

El clima golpeó de nuevo. Puede parecer frívolo hablar del efecto de la devastación de Río Grande del Sur en los mercados, pero la escasez de alimentos es un componente del drama de Brasil y la cercanía de Uruguay puede ayudar a restablecer la oferta. En el arroz, se suma a problemas que alteraron el mercado en un alimento básico.

Hace algo más de un año problemas climáticos en India llevaron a que ese país prohibiera las exportaciones de arroz y el precio internacional se disparara. Y hace algo más de dos años fue una ola de calor en Canadá la que disparó los precios de la colza.

El clima golpea y cambia perspectivas de precios en cuestión de horas El clima golpea y cambia perspectivas de precios en cuestión de horas

Más noticias

Ahora es el turno de la peor catástrofe en la historia de Río Grande del Sur que cambia el panorama del mercado de soja, maíz, trigo y acentúa la escalada de precios del arroz.

0023633662.webp
Lluvias: episodios frecuentes, con excesos, retrasaron la cosecha de arroz en Uruguay.

Lluvias: episodios frecuentes, con excesos, retrasaron la cosecha de arroz en Uruguay.

Soja y arroz, el clima sacude los mercados

Mientras los productores esperan con impaciencia para poder avanzar en la cosecha, muy valiosa económica y socialmente en el este arrocero, los precios para la soja se ubican en un escenario bastante más favorable del que tenían un mes atrás.

Habitualmente se considera que el efecto de El Niño en el clima es más amigable para los cultivos de verano no arroceros, que precisan lluvias abundantes durante su desarrollo. Pero como en 2016, el final de El Niño es con lluvias excesivas que ponen a prueba los nervios de los agricultores que arriesgan todo el trabajo de la zafra en poder o no poder cosechar. Este año se instaló la incertidumbre respecto a lo que queda por cosechar de arroz en el este y de soja, especialmente en la zona de Young al norte donde las lluvias fueron copiosas.

El marco de precios venía modesto para la soja y a los productores uruguayos les ofrecían menos de US$ 400 por tonelada. Brasil, aunque iba hacia una zafra de rendimientos modestos, apuntaba a lograr la segunda mayor cosecha de su historia por el persistente aumento de la superficie plantada.

Tras el impacto de las inundaciones puede ahondarse la discrepancia entre los pronósticos de producción de soja de Brasil llevados adelante por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y las previsiones oficiales de la Comisión Nacional de Abastecimiento (Conab) o las consultoras privadas.

Esta brecha ha sido motivo de comentarios como en ninguna zafra anterior. Hasta este viernes el USDA sostuvo una proyección de producción en Brasil de 155 millones de toneladas, que ha contrastado con estimaciones locales como la de la Conab, que ubica esa producción en 146,5 millones.

Las pérdidas causadas por la inundación son por ahora difíciles de estimar, pero abarcan tanto a los cultivos que no pueden ser cosechados como a silos que fueron alcanzados por las aguas causando la pérdida del grano almacenado.

En soja se habla de hasta 5 millones de toneladas perdidas, lo que dejaría a la cosecha brasileña apenas arriba de 140 millones de toneladas según las estimaciones de Conab, un abismo de distancia respecto a las estimaciones del USDA.

A la espera de evaluaciones más precisas, las miradas van hacia la zafra estadounidense, que está muy en sus comienzos y con cierto retraso también por lluvias que demoran las tareas de siembra. Todavía es sumamente temprano como para que esto represente un riesgo significativo, pero sí es un aspecto a empezar a observar.

Chicharrita: una plaga que se cayó del mapa

El clima ha quitado a través de un evento brutal y repentino lo que podría haber sido considerado un exceso de producción de soja. Pero también a través de procesos más graduales que favorecen a una plaga le ha quitado a Argentina 10 millones de toneladas de maíz en pocas semanas, que fueron afectados por la chicharrita.

“El número de días con heladas es cada vez menor debido al aumento de las temperaturas globales", dijo a Reuters la especialista en cambio climático Matilde Rusticucci de la Universidad de Buenos Aires, agregando que las temperaturas mínimas en Argentina habían "aumentado constantemente".

"El año 2023 fue declarado el año más cálido de la historia", afirmó Rusticucci. Esto ayudó a que las chicharritas se extendieran mucho más allá de las regiones más cálidas del norte, donde suelen prosperar y donde los agricultores se han adaptado. Ya se han perdido unos 10 millones de toneladas de producción de maíz argentina y los analistas dicen que el volumen final podría caer aún más.

"Deberíamos estar hablando de una producción argentina de más de 60 millones de toneladas de maíz y por culpa de este insecto estamos hablando de 50,5 millones de toneladas", dijo Cristian Russo, jefe de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR).

"Todos sospechamos que la situación podría ser mucho peor de lo que estamos viendo", añadió. "Es un duro golpe para el maíz".

Según Russo, el número de chicharritas en el norte argentino es 10 veces superior al normal, mientras que el insecto ha sido encontrado a casi 1.500 kilómetros al sur de su hábitat tradicional, donde antes hacía demasiado frío para que pudiera sobrevivir.

stock arroz Brasil 2024.jpg
Mercados agrícolas, por Blasina y Asociados.

Mercados agrícolas, por Blasina y Asociados.

Brasil: faltará arroz

Básico en la dieta de los brasileños, el arroz es otro cultivo gravemente afectado por las lluvias que, en zonas riograndenses, excedieron los 800 milímetros en menos de una semana.

Además del impacto en Brasil, en Uruguay también el exceso de lluvias complicó la zafra arrocera. Luego de tres años de rendimientos superiores a los 9.000 kilos por hectárea el cereal caerá por debajo de esa referencia y tendrá muy buen precio, pero solo para lo que se logre cosechar, que hasta la última semana alcanza el 90%. Quedan unas 15 mil hectáreas por levantar.

El propio presidente brasileño Lula Da Silva anunció importaciones para estabilizar un precio doméstico que en los próximos meses podría dispararse. Los supermercados brasileños empezaron a racionar las ventas a máximos de 5 kilos por persona con góndolas semi vacías.

Con una producción menor a la del año pasado, el anuncio de compra de un millón de toneladas de arroz sacudió al mercado.

produccion arroz Brasil 2024.jpg
Mercados agrícolas, por Blasina y Asociados.

Mercados agrícolas, por Blasina y Asociados.

El martes el Ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, informó a sindicatos y asociaciones de productores rurales de Río Grande del Sur que su departamento comenzó a redactar una orden para la compra, a través de la Conab, de un millón de toneladas de arroz.

El Estado gaúcho representa el 70% de la producción nacional de alimentos. Ya se ha recogido alrededor del 80% de la cosecha, pero la iniciativa, explicó el ministro a los productores, pretende evitar la especulación de precios ante el escenario de aislamiento en Rio Grande, con el aeropuerto de Porto Alegre cerrado por tiempo indefinido y varias carreteras destruidas.

precio arroz brasil mayo 2024.jpg
Mercados agrícolas, por Blasina y Asociados.

Mercados agrícolas, por Blasina y Asociados.

Fávaro explicó que la intención no es competir con los productores de Rio Grande, sino contener la acción de los especuladores.

"Según lo determinado por el presidente Lula, actuaremos para evitar la especulación sobre el precio. Ningún mayorista tiene existencias por más de 15 días. Por eso actuaremos para tranquilizar al mercado", afirmó.

Mientras esta situación inédita atraviesa la región, en los mercados internacionales se consolidan precios de los granos mayores a los previstos hace algunas semanas.

No solo para un insólito mercado arrocero sino también para soja, maíz e incluso trigo.

Pero como consecuencia del atraso en la cosecha de verano y el consiguiente retraso en la siembra de invierno probablemente el trigo en Uruguay tendrá una campaña 2024/25 más reducida en área que la anterior.

Y con rendimientos más bajos si se instala La Niña como cada vez parece más probable. El clima manda: se plantará menos, más tarde y se cosecharán menos kilos.

precio internacional arroz Abril 2024.jpg
Mercados agrícolas, por Blasina y Asociados.

Mercados agrícolas, por Blasina y Asociados.

Temas:

Clima Río Grande del Sur Brasil Uruguay Chicharrita Arroz Soja Productores Blasina y Asociados inundaciones

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos