Cerca del 100% de las denuncias de manejo y venta ilegal de carne aviar realizadas en estos últimos años fueron resueltas, informó el Instituto Nacional de Carnes (INAC), desde donde se añadió a El Observador que existen 16 denuncias que están en trámite.
Este lunes 12 de mayo integrantes de un grupo de empresas distribuidoras avícolas señalaron a El Observador que tienen perjuicios económicos dada la existencia de carne aviar que llega al consumidor sin ser controlada, incluso en algunos casos consecuencia del contrabando, lo que han denunciado sin obtener respuestas.
Los procedimientos del INAC
Desde el INAC se detalló que existe un registro y sistematización de denuncias que sugiere que quienes están denunciando no están cumpliendo con lo pedido por el instituto para poder ser informados sobre los casos en cuestión.
Las denuncias son anónimas, se siguen a través de un código y hubo un intercambio con tres denunciantes que han pedido una reunión, pero (al momento) no han comentado cuáles son las denuncias al 0800 o al correo de denuncias a las que se refieren para poder ser informados.
También se indicó que el INAC hizo actas de infracción, multas, comiso y se solicitó a la Policía que investigue posibles delitos que atentan contra la salud pública y la seguridad alimentaria en los casos en el que se constató irregularidades.
Denuncias con foco en carne aviar: 96% resueltas
Del total de 1.300 denuncias recibidas desde el año 2022 hasta la fecha, 419 están relacionadas con la especie aviar, de las cuales 403 fueron resueltas (96%) y de ese total resuelto aproximadamente el 8,6% fueron derivadas a otros organismos por corresponder a su competencia.
Las 16 denuncias restantes se encuentran en distintos estados: recibidas, en curso (ya asignadas a auditores) o en proceso de reinspección, se complementó.
Otro aspecto resaltado desde el instituto cárnico nacional es que las denuncias son tratadas mediante un sistema de auditoría.
El tiempo de espera para concreción de acción de parte del INAC son cinco días y eso es considerado por el instituto como un índice alto de concreción.
¿Cómo denunciar?
Las denuncias sobre aspectos higiénico sanitarios o de competencia leal dentro del mercado interno se recepcionan vía telefónica a través de los teléfonos 08004622 o 2916 0430 y también puede realizarse enviando un correo electrónico a la casilla [email protected].