Tamberos denunciaron este fin de semana nuevos casos de pérdidas de materia prima, consecuencia de tanques de frío que se fueron completando y desbordando la leche, debido -según dijeron- a los atrasos en la recolección que hacen los camiones de Conaprole.
Eso, indicaron a El Observador fuentes vinculadas a las gremiales de productores de leche, lo generó la puesta en marcha de un nuevo paquete de medidas sindicales, activadas el jueves 24 por la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC).
Fuentes vinculadas a Conaprole admitieron que en algunas plantas se han generado colas de camiones para descargar y que eso deriva en una alteración del normal servicio de retiro de la leche de los establecimientos.
Medidas del sindicato de Conaprole
Las medidas del sindicato de trabajadores de la cooperativa, entre ellas el trabajo a reglamento y la decisión de no realizar horas extra, tienen como fundamento que la AOEC se opone al cierre de la planta industrial de Conaprole Nº 14, ubicada en Rivera, lo que la empresa proyectó para el 31 de octubre de este año.
En ese complejo trabajan unas 20 personas, solo se envasa leche fresca en sachet y las soluciones que Conaprole propuso para el futuro laboral de esos funcionarios no son aceptadas por el gremio, especialmente la que plantea que pasen a trabajar en otra planta.
La empresa ha informado que ese complejo industrial en Rivera es ineficiente considerando que solo industrializa un producto, que a la vez tiene una demanda en caída y que para que la planta siga en marcha sería necesaria una inversión millonaria en dólares.
También destacó que su decisión contempla que se seguirá captando la leche de todos los tamberos de esa zona del norte del país, que no habrá alteraciones en el abasto de productos lácteos a la población que hoy recibe leche procesada en esa planta de Rivera y que ofrece alternativas para todo el funcionariado.
El sindicato, por su parte, cuestiona la mirada de la empresa y sostiene que las soluciones planteadas no son adecuadas, por lo cual pide que se deje sin efecto el cierre de la planta riverense.
Ya hubo denuncias de desborde de leche
Los productores, hace algunas semanas, cuando hubo un paro de 24 horas seguido por la medida de trabajar a reglamento durante algunos días, ya habían denunciado desborde de leche en tambos.
Posteriormente, en un informe elaborado por El Observador, los productores con base en un reporte de uno de sus técnicos detallaron qué sucede cuando se altera el ritmo habitual del ordeñe en los establecimientos con sistemas productivos, señalando varios perjuicios productivos, laborales y en el bienestar animal.
La respuesta del sindicato fue que los videos difundidos eran falsos, basándose, señaló una fuente de la AOEC, que no hay ningún tambero que con nombre y apellido haya asumido que eso le sucedió ahora y en su tambo.