6 de enero 2025 - 15:21hs

Autoridades sanitarias de Sao Paulo, Brasil, alertaron por un brote de gastroenterocolitis en las zonas turísticas de la ciudad de Guarujá. Solo en diciembre, ya se habían alcanzado los 2.000 casos, lo que provocó que debieran reforzar la cantidad de médicos y enfermeros en el sistema municipal de atención.

Aún se desconoce si los casos de diarrea aguda fueron por el contacto con el agua de las playas o por el consumo de alimentos elaborados en malas condiciones sanitarias.

Al comenzar el año también se han reportado casos en Praia Grande y en balnearios más populares como Santa Catarina, Florianópolis e Itajaí, mayormente concurrido por turistas uruguayos y argentinos.

Más noticias

Ya se considera normal que este tipo de virus afecten en verano, debido a la alta concurrencia en las playas y a hábitos de higiene poco saludables.

“En este momento, consideramos utilizar el término brote para definir la situación en Guarujá, ya que tenemos información sobre el volumen de personas [atendidas]”, dijo Alessandra Lucchesi, directora técnica de la División de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos de la Secretaría de Salud, en entrevista con Agência Brasil.

Testimonios de afectados

Algunos testimonios afectados se han quejado de la alta demanda en los centros de salud y de la falta de medicamentos para tratar los síntomas como fiebre, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y mareos.

"¡La farmacia está más concurrida que la playa! El virus está muy extendido aquí, incluso faltan medicamentos para el estómago", escribió un turista que habría pasado Fin de Año en la playa de Pitangueiras, en Guarujá.

“Tenemos ocho personas, siete enfermaron”, dijo otra mujer, que viajó a la misma ciudad, en un video publicado en TikTok antes del Año Nuevo.

"Aquí en la Baixada la cosa es una locura. Hay mucha gente con virus, los hospitales no dan abasto. Bebí un Gatorade tras otro, gracias a Dios me enfermé por un día", afirmó un vecino de Playa Grande.

Empleados de dos cadenas de farmacias declararon a O Globo que hay escasez de medicamentos por la alta demanda de turistas contagiados. Los medicamentos más requeridos son sueros rehidratantes, bebidas isotónicas y medicamentos contra las náuseas y sustitutivos de la flora intestinal.

Según el Mapa de Calidad de las Playas difundido por la Empresa Ambiental del Estado de San Pablo (Cetesb), 38 de las 175 playas del litoral paulista fueron consideradas no aptas para el baño esta semana.

La enfermedad permanece en el organismo de tres a siete días, y no existen medicamentos para combatirla directamente, sino para tratar los síntomas. Los médicos recomiendan reposo y mucha hidratación, suero casero y alimentos ligeros para reponer la pérdida de líquidos y nutrientes.

Temas:

Brasil Playas Diarrea Turismo intoxicación gastroenterocolitis

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos