¿Cómo es la relación de Mercado Libre con el sector financiero?
La plataforma de comercio electrónico más grande de la región se posiciona también como una importante fintech, a través de la gestión de Mercado Pago.
Actualmente en el vecino país la compañía se encuentra en una batalla legal con Modo, billetera virtual de los principales bancos, públicos y privados. En marzo del corriente año, Modo acusó a Mercado Libre por comportamientos anticompetitivos “en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores”. Desde este sector argumentan que la empresa tiene el negocio del marketplace y el fintech, bajo una misma sociedad anónima, con un comportamiento monopólico y que realiza intermediación financiera sin la licencia correspondiente.
Por su parte, Mercado Libre respondió que son tres empresas diferentes, Mercado libre Inc, Mercado Libre SRL y Mercado Pago Servicios de procesamiento de pagos y la empresa, a través de su subsidiaria de servicios financieros Mercado Pago, presentó una denuncia formal ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), acusando a los principales bancos del país de “concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas”.
Según destacó el comunicado emitido por Mercado Libre en ese momento, “los bancos se concentran” en Modo, en lugar de competir entre sí, lo que “limita a los usuarios las posibilidades de elegir libremente dónde operar su dinero y dificulta las transferencias”.