La segunda quincena de diciembre y el comienzo del nuevo año provocaron un incremento en las ventas, según relevó la empresa Scanntech.
Los datos que se desprenden de su radar evidencian un crecimiento de 3,2% entre el 20 de diciembre de 2025 y el 15 de enero del presente año, pese a que en el período analizado se dio una caída 3,4% en el ingreso de turistas con respecto al 2025.
Luego, en enero, hubo una desaceleración del crecimiento, con caída en la segunda semana del mes, en un contexto de condiciones climáticas menos favorables, que podrían haber afectado la afluencia turística y las ventas de categorías sensibles a la temperatura, como las bebidas.
En las localidades costeras del este, el crecimiento del consumo fue más acentuado que en el promedio nacional, en línea con el mayor dinamismo turístico de la zona. En ese sentido, los puntos de venta de Canelones, Maldonado y Rocha muestran variaciones positivas, siendo en Rocha y Maldonado donde se constató mayor crecimiento, con subas de 5,9% y 5,2%, respectivamente.
¿Qué fue lo más vendido en el comienzo del año?
Todas las familias de productos mostraron crecimiento en su volumen de ventas en el inicio de la temporada, aunque se destacó fuertemente la categoría de bebidas con un incremento de 12,6%.
Para realizar el Radar, Scanntech tomó un panel de más de 7.000 puntos de venta conectados en todo el país. El mapeo de la costa este se compone de una selección de más de 700 puntos de venta en localidades costeras de Canelones, Maldonado y Rocha.
Además, se procesaron más de 30 millones de tickets al mes y se estudió el comportamiento de más de 250 categorías de productos, divididas en las familias de Alimentos, Bebidas, Cuidado Personal y Limpieza.