Como muchas de las personas que crecen cerca de la frontera, la vida de Alejandro Salmantón ha transcurrido entre dos países. Nació en un hospital de Brasil, pero sus padres son uruguayos, así que, hasta que se fue a estudiar a Montevideo, vivió y estudió en Rivera. Ya en la capital se formó en publicidad, marketing, y after effects, un software de animación y efectos visuales que lo llevó a trabajar con productoras y empresas de Uruguay, Brasil y Estados Unidos, entre otros países.
Sin embargo, años después, debió volver a Rivera por cuestiones personales, relacionadas con la salud de un familiar.
“Cuando me vine al interior no me veía trabajando en ninguna de las empresas que había en la ciudad. Era volar o emprender”, repasó sobre su camino.
Fue a partir de esa premisa que en 2020 fundó junto a dos amigos Frame, una agencia de soluciones integrales en comunicación con sede en Rivera, que hoy tiene más de 10 empleados, factura US$ 15.000 mensuales y tiene como clientes a veterinarias, colegios, empresas de ómnibus y freeshops de Montevideo, Maldonado y Rivera.
Dos años después de eso, con el ímpetu de solucionar problemas y el auge de Chat GPT, Salmantón lanzó Neural Think, su segundo proyecto en esta ciudad, esta vez junto a Leonardo Sánchez, un emprendedor brasileño.
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Esta startup binacional permite a las empresas crear asistentes virtuales con Inteligencia Artificial (IA) para dar respuestas conversacionales y personalizadas a las consultas de sus clientes en canales como Facebook o WhatsApp.
A partir de esto cada empresa entrena a su asistente para que responda a los clientes de acuerdo a sus indicaciones. Elige si usa o no emojis, si saluda por el nombre o si carga en la base de datos textos, documentos, webs, audios, o videos con los datos de los productos para que pueda asesorar y responder las dudas que los clientes realizan de manera online.
El asistente puede responder audios, ofrecer recomendaciones y entender más de 95 idiomas.
Un camino de aprendizajes
En febrero de 2023 Neural Think tuvo sus primeros clientes. En ese mismo año fueron incubados por Ingenio, la incubadora de empresas del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) y recibieron apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) a través de un fondo concursable.
Fue así que en febrero de 2024, a partir de esos apoyos y de una fuerte inversión en campañas de marketing digital, tuvieron un importante crecimiento, alcanzando una facturación mensual de cerca de US$ 5.000.
Sin embargo, con el paso de los meses empezaron a notar que muchos de los clientes se iban.
“La gente no entendía cómo redactarle adecuadamente las instrucciones a la IA (prompt) para que el asistente funcionara bien y se iban. Entonces empezamos a tratar de atajar a los clientes y hacerles nosotros el prompt de a uno”, contó el emprendedor.
Sin embargo, con una abrupta caída de la facturación, que llegó a bajar hasta los US$ 300 mensuales, los emprendedores entendieron que había que hacer un cambio.
Siguiendo los consejos de emprendedores destacados, en octubre de 2024 modificaron la mecánica y la lógica dentro del sistema.
“Sabíamos que se vendía, que había una necesidad, pero que el cliente no lo estaba entendiendo”, sostuvo.
Al día de hoy el emprendimiento tiene 26 clientes activos dentro de la plataforma, provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay y factura cerca de los US$ 2.000 mensuales.
La meta, adelantó, es llegar a fin de año a una facturación recurrente mensual de US$ 10.000 y expandirse en la región.
Innovar desde el interior del país
“Las grandes oportunidades, los negocios, los clientes, todo sucede en las ciudades grandes y eso termina siendo un gran desafío para quienes están lejos de las capitales”, reconoció el emprendedor sobre la experiencia de apostar a la innovación desde el interior del país.
Sin embargo, para Salmantón, a pesar de que por ejemplo acceder a la financiación sigue siendo difícil, las cosas van cambiando en Rivera.
“Rivera tiene grandes posibilidades. Hay mucha mano de obra que empezó a formarse desde hace un par de años con la llegada de más oferta académica, en áreas como la logística, el desarrollo de datos, y la Inteligencia Artificial”, mencionó, a la vez que agregó que el capital humano de la ciudad cuenta con el diferencial de manejar tres idiomas (portugués, español e inglés).
Además, la cercanía geográfica y cultural con Brasil abre una gran posibilidad de acceder a este mercado para los emprendedores basados en esta ciudad.