El Observatorio Astronómico Los Molinos divulgó la agenda de fenómenos astronómicos previstos para julio, que incluirá fases lunares, conjunciones y una lluvia de meteoros.
Durante el mes, habrá cuatro fases lunares: cuarto creciente el miércoles 2, luna llena el jueves 10, cuarto menguante el jueves 17 y luna nueva el jueves 24.
El jueves 3 se registrará el afelio terrestre, el momento en que la Tierra se ubica en el punto más lejano del Sol. El evento ocurrirá a las 17:11 (hora local uruguaya).
Ese mismo día se producirá la conjunción entre la Luna y la estrella Spica, visible desde las 18:30 hasta su ocaso.
El viernes 4, Mercurio alcanzará su máxima elongación este, ofreciendo condiciones favorables para su observación después del atardecer.
El lunes 7 se observará una conjunción entre la Luna y Antares, visible hacia el este desde las 18:30 hasta la puesta de ambos astros.
El domingo 20 será el turno de la conjunción entre la Luna y las Pléyades, visible desde las 4:30 de la madrugada en dirección noreste, antes del amanecer.
El sábado 26 ocurrirá la conjunción Luna – Régulo, observable desde las 19:00 hasta su ocultamiento en el horizonte.
El lunes 28 se destaca por la lluvia de meteoros Delta Acuáridas, que podrá alcanzar hasta 16 meteoros por hora. La actividad se dará en la constelación de Acuario.
Ese mismo día, también tendrá lugar la conjunción entre la Luna y Marte, visible desde las 19:00 hasta su puesta.
El jueves 31 se repetirá la conjunción entre la Luna y Spica, visible nuevamente a partir de las 18:30.