13 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
11 de julio 2024 - 13:08hs

Según supo Referí en base a fuentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), hubo al menos una falla en el protocolo por parte de los guardias de seguridad de la organización del torneo, efectivos contratados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), organizadora del evento.

La negligencia, según indicaron, fue que por durante varios minutos la seguridad del partido no aplicó el protocolo de evacuación que está establecido para estos caso.

El protocolo, que ya tiene varios años de aprobado y es de nivel internacional para eventos deportivos, indica que en caso de un incidente de cualquier tipo en las tribunas, la evacuación de las personas ahí ubicadas debe ser hacia el campo de juego, donde deben permanecer hasta que todo vuelva a la normalidad.

https://www.bbc.com/mundo/articles/c87rp015n5zo
Todo empezó con un enfrentamiento entre los aficionados colombianos y uruguayos que ocupaban una misma área de la tribuna.
Todo empezó con un enfrentamiento entre los aficionados colombianos y uruguayos que ocupaban una misma área de la tribuna.

En escenarios en los que no hay tejido perimetral, como los de la Copa América, hay unas escaleras especialmente ubicadas para eso, las que van desde el primer anillo a la cancha.

Ese detalle no fue tenido en cuenta por la guardia de seguridad del evento.

Durante el violento episodio, desde la seguridad de la AUF les indicaron en varias ocasiones que debían dejar bajar a las familias de los jugadores a la cancha para esa forma evitar mayores inconvenientes y descomprimir la situación, ya que estaban prácticamente rodeadas por hinchas colombianos que fueron mayoría en las tribunas.

Hasta que finalmente se dieron cuenta de ese detalle no menor y permitieron llegar a las familias al campo de juego.

Así, por ejemplo, se pudo ver que la madre de Manuel Ugarte, al llegar al césped, se desmayó tras el complicado momento que había pasado. Finalmente, fue atendida y se recuperó.

En la AUF saben que la selección uruguaya quedó expuesta a sanciones por parte de la Conmebol, debido a los incidentes, pero tienen en cuenta esa negligencia en el protocolo de seguridad que llevó a que el episodio no fuera desactivado antes.

Lo que dijo Ignacio Alonso sobre los incidentes

El presidente de AUF, Ignacio Alonso, habló en zona mixta tras el partido y luego de los incidentes. “Lo que sucedió abajo y ustedes lo han visto, es una situación donde hubo más diligencia para la reparación que para la precaución”, señaló sobre los hechos en la platea. “Rápidamente dieron apertura a la cancha cumpliendo el protocolo de evacuación y pidieron solucionarlo un ratito después, no sin algunos inconvenientes que han visto”.

Con respecto a si las familias de los futbolistas debían estar en esa zona, Alonso señaló que “es el lugar donde siempre están en todos los torneos”.

“Creo que un cordón debió haber habido, fundamentalmente porque es un estadio que estaba vendido prácticamente desde el arranque de la Copa para los hinchas colombianos que tenían un 95% comprado y esa zona podía estar complicada”, agregó el titular de la AUF, quien a esa hora, sobre la medianoche del miércoles, aún no había hablado con autoridades de Conmebol, según señaló.

Sobre la reacción que tuvo Darwin Núñez al meterse a pelear con hinchas colombianos, dijo que tanto el delantero como sus compañeros reaccionaron de esa forma instintivamente.

“Los jugadores de Uruguay tuvieron una reacción instintiva que es natural, la de ir a defender y proteger a los niños que estaban en ese lugar de la tribuna sufriendo agresiones a las señoras, a los padres, a los familiares más cercanos”, dijo. “Es una reacción de padre que es instintiva, natural y se dio con mucha racionalidad para lo que eran los acontecimientos que los rodeaban”.

Consultado sobre los incidentes en el palco de autoridades de AUF, dijo que fue “muy menor” con respecto a “la situación que se deba abajo donde estaban los familiares de los jugadores”.

“Allá arriba lo que hicimos fue darle apertura de la cabina en la que estábamos a algunos hinchas uruguayos con hijos chicos, niños que estaban con alguna crisis de llanto y miedo, pero terminó estando más tranquilo a los pocos minutos”, sostuvo.

Temas:

Copa América 2024 selección de Uruguay Darwin Núñez Uruguay Colombia

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos