Nacional se vuelve de Brasil con tres puntos de oro para la Copa Libertadores tras el triunfo obtenido el miércoles, de atrás, por 3-1 contra Bahia, por la cuarta fecha del grupo F.
El gol del colombiano llegó al minuto 85 con un contragolpe espectacular.
En el mismo, el zaguero demostró cualidades de velocidad propias de un atleta de elite.
El marcador partió desde el borde del área grande propia para llegar a definir al borde del área chica rival.
La jugada se inició en un gran quite de Yonathan Rodríguez.
Cuando la pelota derivó en Nicolás López y este giró para iniciar el contragolpe, Millán inició su veloz carrera.
López puso a correr por derecha a Lucas Villalba, la gran figura de este venturoso momento de Nacional.
El extremo llegado desde Montevideo City Torque aportó dos asistencias anoche y fue una de las grandes figuras del cotejo.
Villalba asistió a Millán quien llegó solo por el segundo palo para liquidar completamente el encuentro.
Millán recorrió 83 metros en 10.66 segundos.
El Arena Fonte Nova tiene 105 metros de largo y como se sabe, el área grande está a 16,5 metros de la línea de fondo y el área chica a 5,5 metros.
¿Es una súper marca para el atletismo?
No. A la proyección de un 100 metros llanos, el resultado final sería de 12,7 que es más alto de lo que se corre a nivel nacional un 100 m femenino. El récord nacional esa de Claudia Acerenza desde 1988 con 11.54. En varones, el récord del hectómetro es de Heber Viera con 10,15, desde 1999.
En el fútbol de elite, es sabido que Kylian Mbappé llegó a marcar 10.99 en los 100 m planos, cuando jugaba en Paris Saint-Germain.
Pero obviamente que estas referencias comparan dos deportes que solo tienen que ver con el hecho de que al fútbol se juega corriendo.
La superficie, el calzado y la vestimenta son diferentes.
También el recorrido que hace Millán que se va a abriendo levemente hacia la izquierda en su largo desplazamiento.
El gran mérito es que su carrera es excelente, que se traza y ataca un punto ciego de la defensa rival con gran inteligencia, que acompaña el movimiento de un jugador ultra veloz como Villalba y que llega a tiempo acomodado a su mejor perfil.
Millán mide 1,85 metros, es un zaguero robusto pero una de sus grandes cualidades, es su velocidad, a la que suma un buen juego aéreo.
Con esa carrocería, en un minuto 85, jugando de visitante, en Brasil, con la intensidad de un partido de Copa Libertadores, se animó a subir en esa jugada con el acelerador a fondo y le aseguró a Nacional tres puntos de oro.