7 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,15 Venta 41,55
23 de agosto 2024 - 14:45hs

Se cerró una semana extremadamente violenta por el accionar de la policía en los estadios de Brasil en el marco de la Copa Libertadores.

A raíz de lo ocurrido, San Lorenzo repudió el accionar de la policía de Brasil contra los hinchas argentinos y anunció que realizará una denuncia ante Conmebol para dejar en evidencia la "violencia sistemática" hacia los equipos argentinos en ese país.

La violencia de la Policía en los estadios de Brasil se repite sistemáticamente también con los clubes uruguayos.

En tres de los últimos cuatro partidos que Nacional jugó de visitante ante clubes brasileños por Libertadores y Sudamericana en 2022 a 2024 los hinchas tricolores sufrieron agresiones por parte de la Policía o una emboscada de hinchas locales.

Mientras la violenta represión policial, sin medir las consecuencias contra los hinchas visitantes, se apodera de los estadios brasileños en el principal torneo de Conmebol, y se naturaliza este proceder sin buscar una solución para este flagelo en los estadios de ese país, Brasil levanta la bandera del racismo y una y otra vez apunta contra los clubes de Uruguay, por gestos individuales de hinchas, que son sancionados por los clubes y castigados severamente por Conmebol.

Embed

Nacional fue sancionado duramente por Conmebol en 2023 y tiene un expediente abierto en 2024 por gestos de hinchas.

Antes que este último episodio llegara a Conmebol, Nacional ya había tomado acciones contra el hincha que protagonizó el episodio.

¿Qué ocurrió el martes con los hinchas de San Lorenzo?

En el segundo tiempo de la revancha por octavos de final de la Libertadores que se jugó en el estadio Arena MRV de Belo Horizonte, en el que San Lorenzo fue eliminado por Atlético Mineiro vuelta por los octavos de final de la Copa, se registraron graves episodios de violencia.

Uno de los videos muestra la violencia encarnizada de la Policía contra un hincha en el piso:

Embed

Balas de goma, palos y corridas, así fue presentado lo que ocurrió con hinchas de San Lorenzo en las tribunas del estadio.

A raíz de esta situación, San Lorenzo "repudió enérgicamente" lo que ocurrió, "desde la injustificada y salvaje agresión de la policía brasileña" a sus hinchas, hasta "una serie de sucesos que atentan contra la deportividad y la buena relación entre clubes", expresó el club este miércoles en un comunicado.

Como consecuencia de lo ocurrido, el partido estuvo detenido cuando faltaban 10 minutos para el final, debido a que el gas pimienta que lanzaron a la cancha afectó a los futbolistas en la cancha.

El partido finalmente se reanudó y terminó con victoria del club brasileño y eliminación de los argentinos.

Después del partido, el jugador Sebastián Blanco dijo: "Es lo mismo que pasa en Brasil siempre, cagan a tiros a la gente, la maltratan... Después la Conmebol no sanciona. Vas allá (a Argentina), pasan dos o tres cositas y sanción, multa. Pasó con la selección y con todas las hinchadas argentinas que estuvieron acá. Se hacen los pobrecitos siempre. Esperemos que se tomen cartas en el asunto".

San Lorenzo denunció que hubo agravios y provocaciones de los hinchas locales, incluidos gestos racistas.

Una larga lista de episodios contra uruguayos y argentinos

Nacional jugó contra clubes brasileños en cuatro oportunidades en los últimos tres años.

En tres de los cuatro partidos se registraron graves incidentes en los estadios de Brasil.

Este jueves, en San Pablo vs Nacional, hubo 21 hinchas de Nacional detenidos, luego de los graves episodios de violencia.

En mayo 2023, cuando Nacional visitó a Inter en la fase de grupo de la Libertadores, un hincha de Nacional fue emboscado por parciales del club de Porto Alegre.

En agosto de 2022, por la Copa Sudamericana y en el estreno de Luis Suárez con los albos en el torneo de Conmebol, los hinchas que llegaron a Goiania sufrieron las consecuencias de la violencia de la Policía, que lanzó balas de goma en la tribuna, contra los parciales albos.

La violencia se registró en el final del partido y una vez que los hinchas se preparaban para salir del estadio.

Así lo explicó el enviado de Referí: "Los policías con escopetas se formaron en un anillo más abajo, mirando hacían donde estaban los hinchas uruguayos. Desde ahí comenzaron a disparar hacia arriba y las bocas de fuego se veían claramente a través del caño de las escopetas. Las armas lanzaban balas de goma y gas pimienta, lo que generó varios minutos de corridas y revuelo, mientras en la cancha seguía el juego".

Como consecuencia de esto, dos hinchas de Nacional terminaron hospitalizados.

En 2019, en la previa de Flamengo vs Peñarol también se registraron graves incidentes, que terminó con un muerto.

También existe una larga historia de violencia que involucra a hinchas de clubes argentinos, reprimidos por la policía en estadios brasileños. Uno de los más recordados y que recorrió el mundo se registró en noviembre pasado cuando en Brasil vs Argentina por Eliminatorias el partido estuvo detenido durante 30 minutos por la "locura" que se vivió en la tribuna.

En ese momento, Lionel Messi declaró: "Desde abajo no podíamos hacer mucho y veíamos cómo los policías le pegaban a la gente y la tiraban para atrás. Podía haber pasado una desgracia".

Otro hecho que marcó 2023 fueron los incientes en la final Fluminense vs Boca, en donde las imágenes de la policía brasileña reprimiendo con palos y gases recorrió el mundo.

Temas:

Copa Libertadores Violencia Conmebol Nacional San Lorenzo Atlético Mineiro Brasil

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos