El músico, actor y conductor Julio Frade pondrá fin a su carrera en los medios y comenzará su trámite de jubilación. Así lo anunciaron este miércoles sus compañeros del programa radial Frade con permiso, que actualmente se emitía por Radio Clarín, y que esta semana cerró su ciclo de 40 años al aire en distintas emisoras.
El final del programa está ligado directamente a la despedida de Frade de los medios, luego de que un problema de salud lo llevara a tomar la decisión de retirarse a los 81 años.
Ivanna Vázquez y Roberto Riolfo, que conducían Frade con permiso junto al histórico conductor, fueron los encargados de contar la noticia, con un comunicado difundido en Instagram.
"Luego de 40 años al aire, el programa Frade con Permiso llega al final de su ciclo. Esta semana marca el cierre de una etapa inolvidable, encabezada por el querido maestro Julio Frade, quien, tras una larga trayectoria en la radio y luego de atravesar un quebranto de salud, ha decidido iniciar su merecida jubilación", explicaron.
"Julio atravesó semanas difíciles, pero hoy se encuentra mejor, recuperándose con fisioterapia y el afecto incondicional de su familia, de sus oyentes y de quienes formamos parte de este equipo".
El homenaje a Julio Frade de sus compañeros y el futuro del programa
El comunicado detalla que "Tras conversar con sus seres queridos y con nosotros, compañeros de ruta y de micrófono, Frade tomó la decisión de cerrar este capítulo". El programa tuvo su última emisión este jueves 31 de julio, mientras que este viernes la emisora lo homenajeó pasando su música.
Más allá del final, el lunes 4 de agosto Vázquez y Riolfo comenzarán un nuevo ciclo musical, heredero del programa de Frade. Se llamará Con su permiso, y promete "continuidad" pero "espíritu renovado".
"Con el mismo amor por la radio, el humor sano y la compañía de siempre. Con el permiso de Julio, de ustedes, y de todos los que creen en este proyecto, seguiremos adelante, agradecidos y comprometidos con este legado", dicen los conductores, que despidieron a Frade con un "Gracias por todo Maestro querido. Fue un verdadero placer".
La carrera de Julio Frade en los medios
Además de una extensa trayectoria como músico, principalmente de jazz y tango, Frade desarrolló desde la década de 1960 un camino tanto en radio como en televisión.
Parte de los elencos de los históricos programas de humor Telecataplúm y Decalegrón, Frade también fue director musical de los tres canales abiertos privados uruguayos, así como de distintas señales argentinas. Además, fue director de Canal 5 entre 1990 y 1995, y allí tuvo un programa musical, Piano piano.
En radio, trabajó en Carve y Oriental (de la que fue gerente general), y por donde pasó Frade con permiso antes de llegar a Clarín.