Shakira anunció este jueves su regreso a Uruguay para presentarse el próximo 3 de diciembre en el Estadio Centenario, en la que será su cuarta presentación en el país y su regreso luego de su ausencia más larga, tras 14 años sin presentarse en suelo uruguayo.
Su show será en el marco de su gira Las mujeres ya no lloran, que en su último tramo suma el subtítulo Estoy aquí, en referencia a la parte más antigua de su repertorio que repasará ante el público latinoamericano que la conoce desde hace más tiempo.
El show se da en uno de los momentos de mayor fama y éxito de la cantante colombiana, que pasó por Uruguay en etapas muy distintas de su carrera y su vida. Sus tres presentaciones anteriores en el país incluyeron incidentes climáticos, homenajes y visitas ilustres.
El primer show de Shakira en el 2000 que frustró una tormenta
Musculosa blanca, jean negro ajustado, y el pelo ya tenido de rubio: así se veía Shakira cuando subió por primera vez a una escenario en Uruguay. Fue en marzo del 2000, en el segundo show de su gira Tour Anfibio. Por aquel entonces la colombiana todavía estaba identificada principalmente como una cantautora pop, con sus discos Pies descalzos y Donde están los ladrones como antecedentes y su MTV Unplugged como gran novedad.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Respetoymorbo/status/1812675206458089878&partner=&hide_thread=false
Ya conocida a nivel regional (de hecho, en Montevideo las entradas estaban agotadísimas), pero todavía no convertida en una artista de fama global, el debut de Shakira en Uruguay fue accidentado.
El show estaba previsto para el 24 de marzo en el Velódromo Municipal (por lo tanto, al aire libre). Uruguay venía de ocho meses de sequía. Adivine qué: esa noche se largó sobre la ciudad un temporal de lluvia y viento que obligó a la postergación del espectáculo y puso en duda su realización, ya que en los siguientes días Shakira tenía agendadas distintas presentaciones en Argentina.
Finalmente, las partes interesadas lograron acomodar la situación, y la cantante se presentó al día siguiente de la fecha originalmente estipulada. La visita de Shakira, que en aquel momento ocupaba titulares por su noviazgo con Antonito de la Rúa, hijo del expresidente argentino Antonio de la Rúa, también incluyó una visita al LATU, donde fue homenajeada por la entonces primera dama Mercedes Menafra, que la iría a ver en su siguiente presentación en el país.
El regreso de Shakira en 2003 para un show privado entre Moria Casán y Pedro Bordaberry
La vuelta de la colombiana al país fue en 2003, pero no a Montevideo. En el marco de su gira Tour de la mangosta, y ya con un perfil más internacional gracias a su debut como cantante en inglés con el disco de 2001 Servicio de lavandería, la cantautora desembarcó en Punta del Este para cantar en el entonces Hotel Conrad, hoy Enjoy.
El 1° de mayo de ese año la artista realizó un show de menor escala con respecto a los que venía desarrollando en esa gira para 1400 personas, todas invitadas por el hotel. Entre la platea estaba de nuevo Menafra, el entonces ministro de Turismo Pedro Bordaberry, las divas argentinas Moria Casán y Graciela Alfano y el artista Carlos Páez Vilaró.
La última vez (hasta ahora) en 2011
La tercera y por ahora más reciente presentación de la colombiana en tierras orientales fue el 6 de marzo del 2011, una vez más en el Conrad, pero ahora sí con venta de entradas habilitada para el público, y desarrollado en el estacionamiento del edificio, no en uno de sus salones.
Esta vez la gira era Salió el sol, con la que presentaba su disco homónimo de 2010 (el que trae Loca, Rabiosa y Waka Waka). Algunos videos del momento muestran (con la calidad de imagen acorde a la época) momentos de su presentación.
Embed - Shakira - Conrad Punta del Este 2011
Embed - Shakira - Waka Waka - Punta del Este / Uruguay
La crónica de El Observador de ese show señala que Shakira se hizo esperar casi una hora con respecto a la hora señalada para el comienzo, resalta que "estaban los abonados VIP de siempre Valeria Mazza y Roberto Giordano, y algún ex presidente como Luis Alberto Lacalle", y que alguien llegó a tocar timbre en los edificios cercanos al hotel para pedir a préstamo un balcón para ver el show, a cambio de US$ 100.