8 de julio 2025 - 17:18hs

Lo que importa

El Directorio del Banco Central del Uruguay (BCU), resolvió este martes por unanimidad recortar la tasa de interés en 25 puntos básicos, desde 9,25% a 9%.

Para adoptar la decisión de política monetaria, el Copom señaló que “este nivel es consistente con la continua reducción de la inflación y de sus expectativas, y mantiene la instancia contractiva de la política monetaria”.

Contexto

¿Qué cosas valoró el BCU para tomar la decisión?

Más noticias

La inflación en el año cerrado a junio se ubicó en 4,59%, y lleva 25 meses consecutivos dentro del rango de tolerancia fijado por las autoridades de entre 3% y 6%.

Esa dinámica también se refleja en la inflación subyacente. Sin embargo, "persiste la rigidez en la evolución de los precios de los bienes y servicios no transables", destacó el banco.

Por otra parte, las tres medidas de expectativas consideradas por el BCU – analistas, empresarios y mercado financiero– se ubican dentro del rango de tolerancia de entre 3% y 6% para el horizonte de 24 meses, tras registrar una nueva mejora en el último mes.

Embed

En ese contexto, las proyecciones de inflación del Banco Central se revisaron a la baja y muestran que se mantendría en torno a la meta de 4,5% durante los próximos dos años (Horizonte de Política Monetaria).

“En la medida en que la inflación evolucione conforme a lo esperado y las expectativas de los agentes sigan descendiendo, el BCU entiende que podría haber espacio para continuar revisando la tasa de interés a la baja”, dice el comunicado de la reunión.

Tasas y política monetaria

Una de las finalidades del Banco Central es la estabilidad de precios, como forma de preservar el valor de la moneda, o sea la capacidad de compra del peso uruguayo.

La actual política monetaria en Uruguay es un esquema de metas de inflación basado en tasas de interés. La variable principal de referencia es la tasa del mercado de dinero interbancario (tasa call) a un día de plazo.

La política monetaria busca que esta tasa transmita su señal al resto de las tasas de interés de la economía consistente con el objetivo de inflación. Es decir, termina incidiendo en el costo del dinero de los eslabones de la economía doméstica.

Temas:

BCU tasa de interés inflación

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos